Select Page

Morena contempla apoyar creación del Congreso constituyente

Morena contempla apoyar creación del Congreso constituyente

Guadalajara, Jalisco.-Tras el posicionamiento del Partido Acción Nacional, agrupación que se negó a apoyar la creación del Congreso constituyente que redactaría una nueva Constitución jalisciense, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco contempla votar a favor de la moción impulsada por Movimiento Ciudadano, siempre y cuando sea una postura fijada desde la dirigencia nacional.

Hugo Rodríguez, presidente estatal de Morena, consideró que su partido analiza si sería conveniente bloquear la posibilidad de un constituyente en Jalisco, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría impulsar una medida similar a nivel nacional.

“No hay que obstaculizar la posibilidad de un constituyente porque, a fin de cuentas, hay que decirlo claro y sin rodeos, probablemente el presidente de la República estará interesado en hacer lo mismo a nivel nacional. Sería una incongruencia no abrir la apertura a la posibilidad de hacer un constituyente (en Jalisco)”, declaró Rodríguez.

No obstante, dijo que si Movimiento Ciudadano, y en particular el gobernador Enrique Alfaro, pretende la creación de una “refundación a modo”, Morena no acompañará el proceso.

“Una cosa es aprobar la posibilidad o la ruta y otra ese hacerle el seguimiento de que vaya en un proceso apegado a derecho”, agregó.

Ante el desistimiento de Acción Nacional, los legisladores naranjas necesitan el apoyo de Morena, ya que de otra forma no lograrían alcanzar los votos necesarios (26) para permitir modificaciones a la Constitución local y, posteriormente, conformar un Congreso constituyente.

Por su parte, Erika Pérez García, coordinadora de la bancada morenista en en Congreso local, dijo que aún no se define una postura de apoyo al constituyente, ya que aún hay temas por analizar.

“Respeto la opinión del presidente Rodríguez, pero los diputados de Morena todavía seguimos en análisis”, puntualizó.

En contraste,  Alejandro Díaz Durán, aspirante a la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en México, visitó Jalisco e informó que su partido impulsará, una vez concluido el proceso electoral interno (a llevarse a cabo a fin de año), la revocación de mandato de Enrique Alfaro.

 

También te recomendamos: 

Impulsará Morena revocación de Enrique Alfaro

Vienen tiempos de tormentas y excesos en Jalisco

La “refundación” constitucional de Jalisco navega en aguas turbulentas

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir