Los presidentes municipales de Encarnación de Díaz y Magdalena, ambos en los Altos, se echaron para atrás en cuanto al regreso anticipado de los comercios no esenciales tras ser reprendidos por el gobierno de Jalisco.

En Magdalena, Fabiola Pulido Franco, presidenta municipal del lugar levantó la cuarentena desde el 1 de mayo. Pero, ayer cedió y por medio de redes sociales aseguró que debe de estar en sincronía con el gobierno estatal, ante lo que los comercios no esenciales no abrirán aun.

“El Gobierno de Magdalena, está y seguirá estando en coordinación con la autoridad federal y estatal con el objetivo de hacer frente a la contingencia por coronavirus. Con ello, se exhorta a toda la población a seguir las recomendaciones de sanidad y de sana distancia”, publicó.

Felipe Romo, alcalde de Encarnación de Díaz se desentendió de lo sucedido y culpó a los encargados de reglamentos por tomar decisiones por su propia cuenta.

“Efectivamente hubo un error, lo estoy reconociendo, por parte del área de Reglamentos y emite este documento. De manera inmediata tuvimos la comunicación con ellos y se corrige de manera inmediata el documento. Hay que reconocer que se precipitó el área de Reglamentos y este tema ha sido ya corregido”, dijo en entrevista con Notisistema.

El departamento de reglamentos emitió en dicho municipio una circular autorizando a los comercios no esenciales para que se instalen, a excepción de bares, merenderos, centros botaneros, balnearios, salones de fiestas, gimnasios y tianguis, a los cuales les tocaba hasta el 17 de mayo.

Al respecto, Romo comentó que mandó a corregir el texto así como obligar a los comercios a permanecer cerrados. La Ley Seca si fue levantada.

El nuevo boletín indica que todos los no esenciales deberán seguir cerrados hasta el 31 de mayo; fecha en la que tomarán nuevas decisiones al respecto.

A pesar de que hasta el último corte no se reportó ningún caso de Covid-19 en ambo municipios, comparten región con San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, donde si hay.

Actualización sobre Encarnación de Díaz 

A pesar de que el área de reglamentos del municipio corrigió el primer comunicado, los comerciantes no hicieron caso.

Según reportes del medio Cuadrante 7, comercios no esenciales abrieron hoy sus puertas. “Por su parte, los comerciantes atendieron el primer comunicado e iniciaron operaciones, principalmente los establecimientos de venta de ropa, porque hay que recordar que este municipio se distingue por su vocación de producción textil”, publicó.

El Grullo

En El Grullo; municipio de la Sierra de Amula, el gobierno municipal emitió también un boletín para informar que los comercios no esenciales pueden volver a las ventas a partir del 1 de mayo, pero a puerta cerrada, con previa cita y respetando las medidas sanitarias.

También les autorizaron volver a trabajar a actividades como fabricación de calzado, confección de ropa, elaboración y maquila de uniformes, talleres de costura, venta de telas, talabartería, fabricación de huarache, tapicería, fabricación de muebles, venta de material para tapicería y mercerías.

Al ser consideradas como actividades esenciales, las dulcerías y confiterías fueron autorizadas para abrir desde el 1 de mayo, y también la venta de bebidas alcohólicas fue reanudada tras haber ley seca. Este municipio no ha sido señalado por el gobierno del estado.

Con información de NTR

Comentarios