Select Page

Niegan libertad bajo fianza al general Cienfuegos

Niegan libertad bajo fianza al general Cienfuegos

Estados Unidos.- El juez Alexander MacKinno negó la libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional mexicana, quien buscaba enfrentar su proceso legal fuera de prisión preventiva. Estados Unidos le imputa cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

Esta tarde, Duane Lyons, socio de la firma Quinn Emanuel, quien forma parte de la defensa del general en retiro, negó ante MacKinno que en los planes de Cienfuegos Zepeda estuviera huir a México para escapar de la justicia y solicitó una fianza de 750 mil dólares, casi 16 millones de pesos a la tasa cambiaria de hoy.

A decir de Lyons, el mando castrense busca “lavar su imagen” y enfrentar las acusaciones del gobierno estadounidense, que lo detuvo a través de la  Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) el pasado 15 de octubre.

Lyons también expuso ante el juzgador que la edad de Cienfuegos Zepeda, de 72 años, lo coloca en una posición vulnerable ante la epidemia de Covid-19, que suma más de 8 millones de contagios en Estados Unidos.

Pese a esto, Alexander MacKinno consideró que el riesgo de fuga del militar es alto, por lo que negó la petición y lo fijó en prisión preventiva.

El juez Alexander MacKinnon anunció también que este viernes firmará la orden para trasladar a Cienfuegos a Nueva York, donde el exsecretario de Defensa está acusado de 3 delitos de narcotráfico y 1 de lavado de dinero.

El traslado se producirá en un lapso de dos a tres semanas.

Por órdenes de la DEA, el general Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido la noche del jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

La fiscalía de Estados Unidos acusó, en una audiencia que duró solo cinco minutos a Salvador Cienfuegos, de cuatro delitos, tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado de Nueva York.

Según el documento judicial, los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

También te recomendamos:

Justifican que detención de Cienfuegos haya excluido a México

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir