Guadalajara, Jalisco.-El fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, informó que nigún exfiscal o exfuncionario ha rendido declaración sobre su responsabilidad en el almacenamiento indebido de personas no identificadas en dos tráileres del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por lo que el proceso se encuentra en la etapa inicial.
La titular de la Contraloría, Teresa Brito presentó la primera denuncia el pasado 31 de octubre y la cuarta querella la semana pasada.
“Puede ser muy sencillo, el creer que con el solo hecho de que la contralora presente una denuncia, las cosas ya están acreditadas, pero esto no es así, se requiere una investigación bastante más profunda, atrás de cualquier denuncia”.
Las denuncias se presentaron por el manejo inadecuado de cadáveres, otra por peculado, una más por la falta de derechos postmortem y la última por el incorrecto manejo de indicios como ropa y artículos, explicó el fiscal Anticorrupción.
Mencionó que apenas se está en la etapa inicial del proceso, y explicó que una vez que se vinculen a una persona, todavía podría existir una etapa de investigación complementaria.
“En esas carpetas no son Pedro, Juan, ni Ernesto quienes tienen que declarar como simples mortales, en esas carpetas de investigación hemos ordenado que se les tome declaración a tres exfiscales generales, a una fiscal central, a directores de ciencias forenses, entonces este proceso, ¿quiénes toman la declaración? Les toman declaración los policías investigadores, y para los policías investigadores eventualmente no resulta sencillo tomarle declaración a un exfiscal”.
Los exfiscales generales que tendrían que declarar por la polémica son Eduardo Almaguer, actual regidor por Guadalajara, Raúl Sánchez Jiménez y Marisela Gómez Cobos.
De acuerdo con Gerardo de la Cruz, antes de que tuviera en sus manos las carpetas de investigación, se había abierto un proceso en el “área de Visitaduría de la Fiscalía y se atrajeron” los asuntos.
Hasta el momento, la Fiscalía Anticorrupción tiene acumuladas 860 carpetas de investigación pendientes de ser procesadas.
Destruyen una de las cajas de tráiler que transportó cadáveres en Jalisco