Guadalajara, Jalisco.- Aunque en 2018, durante el segundo debate por la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez prometió no incrementar la deuda pública estatal, hoy la promesa se ha roto y la entidad podría posicionarse como una de las que más deben a nivel nacional.

Según cifras oficiales, entre julio de 2019 y marzo pasado, el mandatario ha aumentado la deuda a largo plazo en la citada cantidad, que deberá ser costeada por los jaliscienses al menos hasta 2039. Actualmente la cantidad a pagar de manera directa es de 24 mil 604 millones de pesos, pero el titular del Ejecutivo estatal dirigirá al Congreso una petición de la Mesa de Reactivación Económica por 6 mil 200 millones de pesos. Es decir, en los próximos días el monto alcanzaría la estratosférica cifra de 28 mil 200 millones.

En el citado debate, televisado por Canal 44 y difundido en plataformas sociales por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la promesa de Enrique Alfaro fue la siguiente: “Voy a resolver el grave problema de finanzas que tenemos”.

Y abundó: “Mi compromiso también es puntual, no va a haber en mi gobierno un sólo peso de deuda pública. Si en Guadalajara logré bajar el 18% el peso de la deuda, en Jalisco el esfuerzo será mucho mayor. Estamos hablando de entre 26 mil millones de pesos, entre pasivos de corto plazo y la deuda financiera, ese es el estado que nos han dejado”.

Incluso, el entonces candidato consideró que el estado estaba “hipotecado”.

Ahora, la deuda generada por su administración supera a la de cualquiera de sus antecesores.

“De contratar un nuevo crédito por 6 mil 200 millones de pesos, tal como lo propuso la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica del gobierno estatal, el actual titular del Ejecutivo habrá superado el monto total que le dejaron todos sus antecesores.  De contratar un nuevo crédito por 6 mil 200 millones de pesos, tal como lo propuso la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica del gobierno estatal, el actual titular del Ejecutivo habrá superado el monto total que le dejaron todos sus antecesores”, apuntó este miércoles la reportera Sonia Serrano en NTR Guadalajara.

Y abundó: “Los compromisos financieros de Enrique Alfaro no son solo de créditos, sino dinero que se debe por los diferentes proyectos designados por su gobierno. El gobernador ha firmado 12 contratos multianuales que suman 5 mil 639 millones de pesos para arrendamientos y seguros, los cuales se deberán cubrir a lo largo de su sexenio; tan solo en este 2020 se deberán pagar mil 243 millones de pesos, monto que equivale a la mitad de lo que se paga de deuda pública”.

Por si fuera poco, de sumarse la deuda contingente ─aquella que está en vilo y su ocurrencia depende de circunstancias pasadas o futuras─ y la de otros entes públicos, contándose compromisos adquiridos por los municipios, proyectos de inversión y financiamiento a organismos públicos descentralizados, el monto sube a 37 mil 660 millones de pesos.

También te recomendamos:

Alfaro podría rebasar la deuda que dejó en Coahuila Humberto Moreira

En 2013 Alfaro criticaba deuda por 2.5 mil mdp; hoy se deben 22 mil mdp

Comentarios