Select Page

No hay crisis forense, asegura Enrique Alfaro

No hay crisis forense, asegura Enrique Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- Pese a lo dicho por diversas organizaciones, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que no existe una crisis al interior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, “ni hay riesgo de tener una”.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, acompañado de diversos mandos estatales, Alfaro Ramírez informó sobre su visita al IJCF para “hacer una inspección física y tener una versión de primera mano”, aunque en casi todas imágenes sólo se observa al gobernador en área comunes o administrativas.

Acompañando de un discurso la grabación, aseguró que tras los señalamientos que advierten una posible crisis forenses tras el hallazgo de 119 bolsas con cadáveres en La Primavera, hay “intereses que están queriendo generar zozobra, preocupación”.

“Ciencias Forenses está trabajando correctamente, no hay ningún riesgo de crisis por una sobresaturación en los trabajos que aquí se realizan, tenemos los espacios suficientes para evitar una situación como la que se vivió en el gobierno anterior (con el almacenamiento de al menos 444 cadáveres en tráileres refrigerados)”, sostuvo.

Adelantó Alfaro Ramírez que en los próximos días se habilitará un laboratorio de genética, con una inversión inicial de ocho millones de pesos, así como maquinaria utilizada en labores forenses.

Aseguró también que actualmente hay 87 espacios libres para el almacenamiento de cadáveres, “por lo que no hay riesgo de generarse ninguna crisis”.

Finalmente, acusó que “hasta en asuntos tan delicados hay quienes quieren sacar raja política y hacer grilla”, y presumió que de los restos hallados en La Primavera, que conformarían al menos 44 cuerpos, ya se han identificado cuatro (tres hombres y dos mujeres).

No obstante, las declaraciones del mandatario estatal contrastan con la de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, misma que solicitó la intervención del gobierno federal por la posibilidad de que se presentara una nueva crisis forenses en la entidad.

Dicha preocupación fue respaldada por Luis Octavio Cotero Bernal, exdirector de Ciencis Forenses que fue cesado ante la situación de los tráileres refrigerados.

El exfuncionario estatal señaló que la situación al interior del IJCF es peor que hace un año.

“Desafortunadamente está peor que en aquella época. No hay espacio en los refrigeradores, no sé dónde los vayan a tener ahora y en qué condiciones. Creo que tienen más de 600 cuerpos ahí en el refrigerador que construyó la administración pasada antes de irse (…), yo no sé qué van a hacer con estas 119 bolsas ahí, en cuánto tiempo van a desahogar y cómo van a identificarlos, si la gente que lo hará está capacitada”, dijo.

Y por si fuera poco, la Universidad de Guadalajara, a través del Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en Materia de Desaparición de Personas, realizó un pronunciamiento en el mismo sentido.

También te recomendamos:

Hallazgo de restos humanos pone en entredicho estrategia de seguridad: UdeG

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir