No les salen las cuentas de los alberges que hay en Tonalá y cuáles funcionan legalmente

Publicado el

 

28 de julio de 2022.- El caso de la niña de 11 años que fue quemada con alcohol y una pistola eléctrica en gran parte de su cuerpo por supuestos cuidadores del albergue “Casa de Vida Camino a La Fortaleza” de Tonalá, pone en “jaque” a las autoridades, a quienes no les salen las cuentas, ya que, mientras el municipio tiene un número de centros de este tipo, el gobierno de Jalisco tiene otros datos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció la instalación de una mesa de trabajo para detectar realmente “todos los centros que estén operando sin autorización, se tiene que hacer un trabajo a profundidad, coordinado, con los municipios, porque a final de cuentas se trata en muchos sentidos de licencias también municipales, y ya está instalada la mesa”.

El mandatario reconoció que las diferencias en los números existen. “Se tiene que empezar por un diagnóstico preciso, porque lo que nos encontramos en la primera reunión de trabajo ayer es que, lo datos que se tenían a nivel municipal, no coincidían con los que teníamos nosotros registrados, entonces lo primero es estar actualizando el diagnóstico, saber en dónde estamos parados, identificar cuántos están operando de manera clandestina, son muchísimos, y a partir de eso, hacer un trabajo y una actuación de intervención integral que vamos a estar anunciando yo espero la próxima semana”.

La Fiscalía del Estado a través de la Unidad de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes, informó por su parte, que desde que se recibió la denuncia penal el pasado 24 de julio por parte de la madre de la niña, el Ministerio Público dictó medidas de protección a la víctima para salvaguardar su integridad.

En el cateo realizado al albergue Casa de Vida Camino a la Fortaleza, la Policía de Investigación y un equipo multidisciplinario, entre ellos peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal de la Procuraduría, llevaron a cabo el aseguramiento del lugar.

Encontraron material de curación, medicina controlada, entre otros implementos. “También se cuenta con datos de que en el lugar al parecer había un adolescente y el resto serían adultos, por lo que se continúa con las diligencias”.

Con base en los primeros datos obtenidos, desde que la niña afectada se internó con un diagnóstico médico que requiere atención especializada el día 30 de junio, “se cuenta con información de que el personal del lugar prohibió a su familia visitarla, además de que se pudo documentar que el hecho donde la víctima resultó con quemaduras y otras lesiones ocurrió el 22 de julio pasado”.

La niña continúa internada en un hospital donde es atendida por las heridas sufridas y la dependencia invitó a que, si hay más víctimas de este albergue, acudan ante el agente del Ministerio Público a denunciar.

¡Otro albergue! Queman a niña de 11 años en centro de rehabilitación en Tonalá

En la misma categoria

Otras Noticias