Aguascalientes.-Los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí se reunieron ayer para dar forma a un bloque que exigirá al presidente Andrés Manuel López Obrador mayor presupuesto federal, luego de que se diera a conocer el Paquete Económico 2020.
En la junta, celebrada en Aguascalientes en el marco de la creación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, los mandatarios estatales acordaron convocar a una Convención Nacional Hacendaria en la que se discuta la Ley de Coordinación Fiscal.
“Si no vemos reflejados los grandes proyectos de infraestructura para apuntalar las condiciones de competitividad pues va a ser muy difícil que la región le siga aportando al país la inversión y la generación de empleos que hoy aportamos”, sentenció.
Agregó: “En ese sentido, tanto en el terreno de la discusión presupuestal, como en el ajuste de nuestros marcos legales va a ser fundamental la participación del Congreso, por supuesto del Senado, de los congresos locales, de los propios municipios, estamos planteando una estrategia en la que va haber responsabilidades en todos los órdenes y niveles de gobierno y en todos los espacios de la arena pública”.
“Tampoco vamos a permitir que el gobierno federal trate de esta forma a nuestro estado. Ojalá y se pueda llegar a un acuerdo porque vamos a hacer un planteamiento serio en ese sentido”, puntualizó.
El pasado 9 de septiembre, cuando el gobierno federal entregó el Paquete Económico 2020 al Congreso de la Unión, se dio a conocer que proyectos como la Línea 4 del Tren Ligero ─que uniría Tlajomulco con el resto de la zona metropolitana─ y la implementación del Sistema de Autobús Rápido (Peribús) ─que circundará el Periférico de la ciudad─, no fueron contemplados.
Por su parte, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, destacó que la primera propuesta que le llevarán al presidente es que los recursos para las cinco entidades mencionadas sean los mismos para 2020, tomando en cuenta la inflación.
“Es una fórmula muy desigual de más de 43 años, donde estos estados generan economía, generan riqueza. Y los impuestos de IVA, ISR e IEPS, la Federación se los lleva. De cada peso, se queda con 80 centavos y nos devuelve 15 y cinco para los municipios”, refirió.
Otros acuerdos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente fueron generar un consejo consultivo ciudadano, definir proyectos en conjunto y promover a la región en el extranjero para llenar el hueco que dejó ProMéxico.
También te recomendamos:
Paquete Económico 2020 no contempla proyectos prioritarios de Alfaro
Reclama Enrique Alfaro a la Federación por recorte presupuestal
CMIC pide a AMLO que reconsidere asignación presupuestal en obra pública