Guadalajara, Jalisco.-Por quinta ocasión consecutiva desde que arribó a la administración estatal, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó esta mañana que la incidencia delictiva mantiene una tendencia a la baja, sobre todo en delitos patrimoniales.

Mediante una presentación digital, el mandatario estatal refirió que una ligera reducción con relación a marzo de este mismo año de 120 casos, al pasar de cinco mil 149 a cinco mil 29 carpetas de investigación, lo que representa el 2.3% de los delitos cometidos.

En el caso de robo a vehículos los delitos pasaron (en el mismo periodo de referencia) de mil 528 a mil 402; robo a negocio de mil 392 a mil 328; robo a cuentahabiente de 60 a 52 y robo de motocicleta de 355 a 309.

Y aunque Enrique Alfaro ponderó dicha disminución, el robo a persona, a casa habitación y a vehículos de carga pesada se incrementaron.

En el primer caso se registró el alza más importante, pasando de mil 145 robos a persona a mil 241. Se robaron 28 vehículos de carga pesada durante abril, contrario a los 14 de marzo y se iniciaron 668 carpetas de investigación por robo a casa habitación, contra 655 abiertas en marzo.

Incluso, según las cifras mostradas por Enrique Alfaro, el promedio diario de delitos patrimoniales pasó de 166 a 168 en el mismo periodo. Es decir, se cometieron dos hurtos más diariamente en abril, que en marzo.

No obstante, destacó que “el promedio diario de abril es inferior al de noviembre de 2018 (181). Además es el segundo promedio diario más bajo en lo que va de la administración (166)”.

Sobre la violencia empleada para cometer los ilícitos, tres destacan por haberse incrementado su uso: robo a cuentahabiente (6%), robo de motocicleta (9%), y robo de vehículo de carga pesada (4%).

En general, el robo a casa habitación es el delito en el que suele emplearse menor violencia, ya que 9 de cada 10 casos ocurren cuando los ciudadanos se encuentran fuera de su hogar. Mientras que el robo a cuentahabientes es el delito que registra mayor nivel de violencia, empleada en 9 de cada 10 atracos.

Sobre la distribución geográfica de los delitos patrimoniales, prácticamente el 90% de ellos ocurre dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, principalmente en Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

También te recomendamos: 

“Se están matando entre ellos”: Alfaro sobre homicidios dolosos

Guardia Nacional llegará en junio a Jalisco

Comentarios