Obras de mantenimiento, no de construcción, en El Zapotillo

Guadalajara. Jalisco.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró tras una visita a las obras de la presa el Zapotillo realizadas durante el 2019 y 2020 que son de mantenimiento y no avances.

José Luis Acosta Rodríguez, director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, se reunió con representantes de las poblaciones afectadas por la presa, Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y del Iteso.

La reunión se realizó con el fin de que las autoridades respondieran con respecto al estado de la obra en general, el ejercicio de los recursos y los riesgos para la comunidad, de acuerdo con María González Valencia, colaboradora del Imdec. La obra está supuestamente detenida desde el 2014 por mandato judicial, y los recursos a nivel Federal únicamente han sido utilizados para mantenimiento.

“Significa que a la hora de estar invirtiendo ahí dinero yo como ciudadano entiendo que la obra no está parada, es la obra que está continuando porque es parte del proyecto original”.

A pesar de que Acosta presume que la información la información es pública, Javier Clausen, académico del Iteso señaló que no está al alcance de los pobladores afectados por la obra, y su lenguaje es técnico. Añadió que es necesario mejorar la evaluación del impacto ambiental y social del proyecto.

“No se vale tener un modelo matemático que nadie puede entender sino que tiene que estar puesto en un gráfico donde puedas jugar con los niveles del agua, qué se inunda, una imagen satelital que permita ver cómo será el embalse. Preocupa el cuerpo de agua, no tanto la cortina”. Apuntó que el estudio social debe ser elaborado por expertos en ciencias sociales, y no por los ingenieros.

Alfonso Hernández Barrón, director de la Comisióm Estatal de Derechos Humanos Jalisco, dio a conocer durante una entrevista que la Comisión elaborará un estudio con el fin de conocer si sí se están haciendo realmente avances, y conocer si al no brindarles información a los pobladores están violentando sus derechos.

 

 

Con información de El Informador

Salir de la versión móvil