Guadalajara, Jalisco.- Por tercera semana consecutiva desde que el gobierno de Jalisco anunció la implementación del botón de emergencia, que consiste en la parálisis total de las actividades económicas (exceptuando venta de víveres y servicios de salud y seguridad), la incidencia de casos de Covid-19 aumentó.
No obstante, el freno de labores aún no se ha implementado, pero esto podría cambiar la próxima semana o en el transcurso de la corriente.
De acuerdo con las cifras anunciadas este domingo por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la incidencia semanal de casos por inicio de síntomas fue de 336.9 por cada millón de habitantes. El límite es de 400, y la semana pasada la cifra se sitúo en 300.1.
En el caso de la ocupación hospitalaria, segundo y último factor para presionar el botón de emergencia, la cifra es de 28.4%, que significan 784 camas para pacientes con coronavirus en uso. En este caso el límite establecido es del 50% o mil 369.
Por lo anterior, Alfaro Ramírez advirtió que en los próximos días se estarán realizando anuncios al respecto. Entre la baraja de opciones está la aplicación de la medida restrictiva.
“Estos son los indicadores de riesgo de esta semana. Si bien, nuestra capacidad hospitalaria se mantiene estable, la incidencia de casos sigue subiendo y está a punto de llegar a los 400 por cada millón de habitantes”, apuntó el gobernador en redes sociales.
Aclaró que de registrarse un nuevo aumento constante se llegará, de manera inevitable, al botón de emergencia.
“En las manos de todas y todos está la responsabilidad de evitar el botón de emergencia, de seguir de manera responsable el camino de la reactivación económica. Pero de seguir a este paso, no nos quedará más opción que parar totalmente durante 14 días”, escribió.
Y puntualizó: “La vida y salud de las personas siempre serán la prioridad. Por eso, esta semana evaluaremos la ruta a seguir y los mantendré informados de cualquier decisión que se tome”.
Estos son los indicadores de riesgo de esta semana. Si bien, nuestra capacidad hospitalaria se mantiene estable, la incidencia de casos sigue subiendo y está a punto de llegar a los 400 por cada millón de habitantes. pic.twitter.com/4yaInxIsI7
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 26, 2020
Aunado a esto, la Secretaría de Salud federal confirmó mil 411 defunciones en la entidad desde que comenzó la epidemia de Covid-19. botón de emergencia
Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco contabilizaba hasta ayer 25 mil 875 casos acumulados del nuevo coronavirus.
Balean al regidor Alberto Alfaro en restaurante de Guadalajara