Pese a muerte de Giovanni, Alfaro amagó con usar la fuerza pública

fuerza pública-enrique alfaro-partidero-jalisco-giovanni-ixtlahuacán de los membrillos

Guadalajara, Jalisco.- Aunque Giovanni López, un hombre de 30 años fue detenido, golpeado y herido de bala por supuestamente no utilizar cubrebocas en calles de Ixtlahuacán de los Membrillos ─de acuerdo con la versión de sus familiares─, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez amagó con utilizar la fuerza pública para hacer cumplir los protocolos sanitarios vigentes en Jalisco a raíz de la epidemia de Covid-19.

Lo anterior tras anunciar una política de “tolerancia cero” hacia la operación de comercios no estipulados en la fase 0 del Plan Jalisco de Reactivación Económica y a pesar de que la Fiscalía del Estado de Jalisco hace un mes que investiga el deceso de López, según declaró el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

En un video difundido en redes sociales alrededor de las 10:00 horas, Alfaro Ramírez declaró en presencia de alcaldes del área metropolitana de Guadalajara (dentro de esta demarcación se incluye Ixtlahuacán, municipio dirigido por el priista Eduardo Cervantes Aguilar):

“Vamos a tener un reforzamiento de los operativos con la fuerza pública”, aseguró.

Y aunque dijo que trataría de evitar “el uso de la misma”, no la descartó.

“Confiamos en que la gente lo sabrá entender, pero también tiene que mandarse un mensaje claro de que la autoridad tiene una tarea que cumplir y lo vamos a hacer con toda determinación”, enfatizó.

Al tiempo que el mandatario estatal dirigía estas declaraciones a la población, en diversas plataformas digitales y medios de comunicación comenzaba a difundirse la muerte de Giovanni López, incluido un video grabado ─el pasado 4 de mayo─ por Christian, su hermano, en el que se observa el momento en que policías municipales lo suben a una patrulla tras haberlo golpeado. Esa sería la última vez que la familia de la víctima lo vería con vida.

Más tarde, el gobernador jalisciense compartió en sus redes sociales la rueda de prensa de la Fiscalía estatal para hablar sobre en el caso. En ésta, Gerardo Octavio Solís Gómez aseguró que la detención del fallecido se llevó a cabo por una “molestia” hacia los uniformados, aunque no explicó cuál, y no por la falta de cubrebocas. Además, explicó que los involucrados continúan laborando, pues Cervantes Aguilar no ha determinado lo contrario.

Al día siguiente, Giovanni fue trasladado al antiguo hospital civil de Guadalajara, donde perdió la vida a causa de una lesión en el cráneo.

El anuncio de “tolerancia cero” difundido por Alfaro Ramírez comenzó a hacerse efectivo esta mañana, pues en la zona Centro de Guadalajara al menos 100 policías estatales se desplegaron, invitando a la población a abandonar la vía pública.

En contraste, en redes sociales se convocó a una marcha para exigir justicia para Giovanni López, la cual tendrá como punto de reunión el parque Revolución, ubicado al cruce de avenida Juárez y calzada Federalismo.

También te recomendamos:

Arrastra acalde de Ixtlahuacán negro historial

Guillermo Del Toro exige justicia para Giovanni; habrá marcha