Pese a señalamientos, niega Ipejal inversión con sobreprecio

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) negó haber participado en el fideicomiso CIB2363 que involucra a varias empresas, entre ellas Artha Capital S. DE R.L. de C.V, para la compra de un terreno ubicado en la riviera nayarita, y que, a decir de usuarios, se realizó con un sobreprecio de 250 millones de pesos.

Según información obtenida por Milenio, pese a la negativa, el Ipejal rechazó entregar información sobre los montos invertidos en proyectos, entre los cuales destacan tres fideicomisos con Artha Capital S. de R.L. de C.V. Además, aseguró que en ninguno de estos es socio mayoritario.

“Dos de los cuales (fideicomisos) son por medio de certificados bursátiles de capital de desarrollo y el otro, por medio de fondo de inversión paralelo a la inversión directa”, respondió el Ipejal al medio de comunicación, tras ser preguntado vía transparencia.

El citado terreno se ubica en el kilómetro 7.5 de la carretera La Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

“A través de la dirección de Comunicación Social, se informó que ‘los inversionistas del Fideicomiso CIB2363 son otros, y no están relacionados de ninguna forma con el Ipejal o cualquiera de sus miembros, por lo que desconocemos mayores detalles de su operación o cualquier asunto legal relacionado a tal fideicomiso'”, detalla Milenio.

En tanto, el Colectivo de Organizaciones Pro Defensa del Patrimonio de Ipejal, que en primera instancia reveló lo que sería una compra a sobreprecio del terreno en una transacción entre Artha Contraladora la inmobiliaria Bains por 500 millones de pesos.

No obstante, “en el mismo contrato se pacta que para efecto de la escritura tenga un sobreprecio de 250 millones de pesos para llegar a un valor total de 750 millones 192 mil 792 pesos. De hecho, la escritura pública 116903 contiene la formalización del contrato de compra-venta y claramente advierte que la operación fue por dicha cantidad”.

“En un informe que rinde Deloitte, empresa privada especializada en auditorías, se deja claro que el fideicomiso CIB2363 es un fondo de inversión constituido no de forma exclusiva, pero sí principalmente por fondos para el retiro”, añade Milenio.

También te recomendamos: 

Exhibe CEDHJ desabastecimiento de medicinas en Ipejal

En la misma categoria

Otras Noticias