Pide STU igualdad de condiciones ante grupo mayoritario

sepsiapa-siapa-partidero-covid-19
OFICINAS DEL SIAPA,

 Guadalajara, Jalisco.- Luego de el proceso electoral para la modificación del Comité Directo del Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSiapa) fuera interrumpido por directivos del organismo y elementos de la Secretaría de Seguridad Jalisco, integrantes del agrupación Sindicato de Trabajadores Unidos (STU) piden al gobierno de Jalisco ser tratados con la misma atención que se brinda a los agremiados de Arturo Cruz Lara, secretario general mayoritario.

A través de un comunicado, la parte inconforme, el STU, que forma parte  bajo Sindicatos Autónomos Federados, acusó que a la administración estatal de no haber revisado las medidas preventivas que ante la contingencia se implementaría para la elección del nuevo Comité ─que vence su periodo de gestión el próximo 30 de abril─, aunque reconoció que se necesitaría la participación de 2 mil 200 agremiados.

En este tenor, criticó que el gobierno estatal haya intervenido en los comicios internos, “aunque eso le cueste al SEPSiapa perder la vigilancia de su Comité Directivo y dejar sin la debida representación a su sindicato”.

Pidió también que el gobierno de Jalisco intervenga “enérgicamente” en otros asuntos que también afectan al personal del Siapa y acusó a Cruz Lara de obstaculizar proceso legales y violentar el Contrato Colectivo de Trabajo.

En entrevista con este medio de comunicación, Felipe Lagunes, secretario de Organización del STU, recordó que la Junta de Conciliación y Arbitraje decretó que el gobierno estatal no podía intervenir en la política interna del Siapa, situación que no valió para que las elecciones fueran suspendidas e incluso se recurriera a la fuerza pública.

El motivo, explicó Lagunes, era que se violaba el decreto emitido un día antes por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, haciendo obligatorio el aislamiento social ante el nuevo coronavirus.

No obstante, dice parecerle confuso que el gobierno estatal sólo pretenda hacer cumplir la ley en ciertos aspectos, mientras las prestaciones a integrantes del STU no se cumplen.

“Intervinieron porque se tenía que cumplir la ley del decreto, pero para nosotros (STU) que queremos la igualdad de prestaciones y tenemos que demandar ante la junta año con año y el gobierno dice “yo no me meto… Cómo no se impone el estado a decir “ya basta… Siapa, págales sus prestaciones a los trabajadores de forma regular, y acatemos la ley”.

“Con nosotros no se fajan los pantalones para que se aplique la ley y prevalezca, pero con el otro sí intervienen, argumentando la ley del decreto”, abundó.

“Con el fuerte sí lo hacen (SEPSiapa) pero con el débil no…. ¿Por qué no se imponen así con nosotros, que se cumpla la ley y nos dejen de lastimar con las prestaciones”.

Apuntó también que Cruz Lara ha estado disponiendo de las partidas destinadas al STU, sin transparentar.

 

A continuación se desglosa la queja íntegra: