Select Page

Políticos hacen mutis tras captura de Naasón Joaquín García

Políticos hacen mutis tras captura de Naasón Joaquín García

Guadalajara, Jalisco.-Tras darse a conocer la captura de Naasón Joaquín García ─líder mundial de La Luz del Mundo─, en manos de la Fiscalía de California, señalado por delitos de carácter sexual contra menores de edad, diversos políticos jaliscienses que antes se codeaban con el cabecilla religioso se han mantenido herméticos y silenciosos al respecto.

Apenas el pasado 14 de diciembre, Enrique Alfaro Ramírez, recién nombrado gobernador de Jalisco (donde el culto mantiene sede global), se reunió con García en un homenaje que La Luz del Mundo realizó al autonombrado “apóstol de Jesucristo”.

En dicho evento, denominado “Al umbral de las promesas”, “se escucharon himnos alusivos a la conmemoración apostólica, cantados en los idiomas español e inglés”, según consta en una publicación oficial de la congregación cristiana.

“En el transcurso del programa musical, se proyectaron cinco videos que dieron cuenta de la prosperidad con la que Dios ha bendecido a numerosos miembros de la comunidad, en las distintas áreas: las promesas cumplidas en la nueva era apostólica en el campo empresarial, científico, académico, gubernamental, deportivo y artístico”, agrega el texto.

Y remata: “Cabe destacar que entre los invitados a este concierto-homenaje en honor al Apóstol Naasón Joaquín, estuvieron presentes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, legisladores federales y locales. Destacó la presencia del doctor Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), y del doctor José M. Murià, quien en días pasados ingresó como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua”.

Enrique Alfaro La Luz del Mundo Partidero Jalisco Naasón Joaquín

Políticos emecistas en torno al líder religioso.

Previamente, el 7 de mayo de 2018, cuando Alfaro Ramírez, en calidad de presidente municipal de Guadalajara con licencia ─a punto de disputar la gubernatura de Jalisco─, felicitó públicamente al líder religioso, quien cumplía 49 años.

“Le deseo un feliz cumpleaños a mi amigo Naasón Joaquín, que vengan muchos más llenos de dicha. Fuerte abrazo”, escribió Alfaro Ramírez en su cuenta de Twitter.

La cercanía del gobernador con el líder religioso no es reciente, sino que se remonta años atrás, tal como diversas imágenes y publicaciones oficiales de fácil acceso comprueban.

Por ejemplo, en septiembre de 2016, Alfaro Ramírez ─entonces presidente municipal de Guadalajara─, en compañía de Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, y de María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque, se congregaron en torno de la comunidad religiosa durante el evento de “La Santa Convocación”, celebrado anualmente por La Luz del Mundo en la ciudad.

A dicho evento también asistió el entonces gobernador Aristóteles Sandoval, político cercano a Naasón Joaquín, quien tampoco se ha pronunciado sobre la detención del dirigente moral.

Ahí, ante miles de feligreses, Aristóteles reconoció haber contado con el respaldo de La Luz del Mundo: “Como una persona que desde su cargo siempre hemos encontrado el respaldo, la confianza y la solidaridad de ustedes y hoy con el apóstol Nassón Joaquín, les quiero decir que ratificamos nuestro compromiso para que esta iglesia siga creciendo, para que encuentre en su desarrollo y en su fe puedan ustedes seguir manteniendo la unidad familiar”.

naasón la luz del mundo enrique alfaro aristóteles sandoval partidero pri mc jalisco

Los políticos durante “La Santa Convocación”.

Los guiños de Sandoval a la referida religión se han mantenido durante la mayor parte de su carrera política. Expresó su solidaridad  a la feligresía tras el deceso de Samuel Joaquín, padre de Naasón Joaquín, exdirigiente de la Luz de Mundo, y celebró el primer aniversario al frente de la iglesia cristiana del ahora preso en Estados Unidos.

Sin embargo, el exmandatario estatal no se ha pronunciado sobre la captura de Naasón Joaquín y los delitos que la Fiscalía californiana pretende imputarle.

Otros políticos cercanos a La Luz del Mundo son los emecistas Clemente Castañeda y Kehila Ku Escalante, senador y diputada federal, respectivamente. También figura Jonadab Martínez, diputado local naranja que profesa la religión referida.

Ku Escalante, también perteneciente a La Luz del Mundo, entregó el pasado 15 de mayo, junto con otros 18 diputados jaliscienses, un reconocimiento a García, argumentando su “extensa (…) labor social”.

En este sentido, la funcionaria pública manifestó que los premios no deberían ser retirados. “No encuentro motivo por el cual se deba retirar un reconocimiento, la labor social de Naasón es reconocida y probada”, sentenció.

La entrega del reconocimiento por parte de Ku Escalante se realizó en el marco de una celebración en el Palacio de Bellas Artes en honor de Naasón Joaquín. Dicho evento causó polémica por la utilización de un recinto histórico para fines religiosos.

Finalmente, tampoco otros políticos involucrados en la realización del supuesto homenaje han reaccionado tras la detención de García: Sergio Mayer Bretón, diputado federal de Morena y Martí Batres, presidente del Senado, también morenista.

Por su parte, Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del Partido Verde Ecologista de México, encargado de gestionar ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura el uso del Palacio, ha reiterado que no hubo tal homenaje y sólo se realizó una gala musical.

También te recomendamos: 

Naasón Joaquín García: amigo de políticos

Por delitos sexuales cae Naasón García, líder de La Luz del Mundo, en Estados Unidos

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir