Select Page

Por irregularidades de pago, presentan nueva denuncia contra “A Toda Máquina”

Por irregularidades de pago, presentan nueva denuncia contra “A Toda Máquina”

Guadalajara, Jalisco.-Una denuncia más se sumó a la pugna legal sobre las presuntas irregularidades en torno al programa “A Toda Máquina” que impulsa el gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, ahora por parte de la denominada Contraloría Independiente Ciudadana.

Jorge Carlos Ruiz, presidente fundador del organismo, denunció ante la Contraloría del Estado de Jalisco, por irregularidades encontradas en los pagos erogados en los primeros tres meses de funcionamiento del proyecto que ha distribuido maquinaria pesada en 121 municipios de Jalisco, con la finalidad de apoyar labores de campo.

Según la denuncia interpuesta por Ruiz, quien pide a la Contraloría estatal que intervenga la Fiscalía Anticorrupción, , se detectaron tres pagos: uno por 45 millones de pesos en mayo, así como dos por 52 millones y 54 millones 500 mil pesos, respectivamente, en julio.

El primero, con el número de identificación 1806296, está duplicado, según afirma el contralor ciudadano: “en una se verifica por el control interno de la Hacienda Pública sin que haya solicitante, con ese mismo folio se tiene otra hoja similar, pero ahora se encuentra el nombre del solicitante y su rúbrica a nombre de Lic. Carlos Agustín de la Fuente Gutiérrez como director general de administración, y en las 2 solicitudes de pago la hoja de la transferencia interbancaria con número de folio interbancario 0000026349 y la factura 221575 elaborada por la Operadora de Servicios Mega SA de CV SOFOME (sic)”.

Agrega: “Los documentos anteriores fueron revisados y sellados, con sello oficial de la Secretaría de la Hacienda Pública fechada con el 10 de mayo de 2020”.

Sobre el resto de los pagos, denuncia Ruiz, “lo delicado de este asunto es que en los meses posteriores ya no  cuentan con los sellos de pagado, siendo que ya se tiene la lista de pagos erogados”.

“Y con más inconsistencias, puesto que hay diferencias entre quienes solicitan los pagos y se evitan presentar los nombres de quien revisar dicho documento”, detalla.

Las anomalías, detectadas en facturas que obtuvieron vía solicitudes de acceso a la informaciónen el gobierno del estado.

La polémica en torno a “A Toda Máquina” comenzó desde que el gobernador Alfaro fue visto en un partido de baloncesto en Los Ángeles, California, en compañía del principal accionista de la empresa arriba referida, ganadora de la licitación del programa por 3 mil 634 millones de pesos.

Hasta el momento suman seis denuncias por presuntas irregularidades en el accionar del programa, la mayoría de ellas por un supuesto conflicto de interés. No obstante, la Contraloría estatal únicamente ha observado faltas al proceso de licitación.

También te recomendamos:

Detectan omisiones en “A toda máquina”; no se invalidará el contrato, informa Contraloría

La lucha anticorrupción y el catálogo de las infamias en Jalisco

Empresario que acompañó a Enrique Alfaro a partido de basquetbol gana millonaria licitación: NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir