Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Posición de Alfaro ante la epidemia tiene fines electorales: opositores

Posición de Alfaro ante la epidemia tiene fines electorales: opositores

Guadalajara, Jalisco.-Los dirigentes estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hugo Rodríguez, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Hernández, coinciden en que el gobernador Enrique Alfaro ha aprovechado la emergencia sanitaria por el Covid-19 para proyectar su imagen a nivel nacional con fines electorales, al mostrar una confrontación abierta con la Federación por la toma de decisiones.

En la mayoría de los anuncios sobre medidas y estrategias que se toman en la entidad está presente Enrique Alfaro, incluso en las ruedas de prensa que da junto con el titular de la Secretaría de Salud (SSJ), Fernando Petersen es frecuente que intervenga o hasta protagonice diversos videos para hablar del tema.

Apuntan a que su afán por destacar también ha quedado evidente en las numerosas confrontaciones con la Federación por el tema de los apoyos económicos a autoempleados, pequeñas y medianas empresas, así como la aplicación de pruebas rápidas.

Al momento de declarar, con tono firme y retador, señala que él no se quedaría de brazos cruzados como lo hace la federación, para actuar ante la contingencia provocada por el coronavirus. Incluso, para demostrar su determinación, se adelantó a suspender clases a partir del 14 de marzo, cuando el gobierno federal estableció que sería desde el día 25.

También, Enrique Alfaro amagó, junto los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León que representan diferentes afiliaciones políticas entre sí, con abandonar el Pacto Fiscal, al considerar injusto el reparto de recursos federales, puesto que aportan más de lo que reciben, y otro reclamó es que en este momento, las entidades requieren mayor presupuesto para enfrentar la epidemia.

Para el líder de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, el objetivo de Enrique Alfaro es netamente político con miras a la candidatura por la presidencia de la República.

El presidente, “Andrés Manuel tenía toda la razón cuando señaló que Enrique Alfaro era un hombre de poder, no un hombre que viniera a buscar el beneficio de Jalisco”, apuntó.

En este tenor, Hugo Rodríguez pidió al mandatario estatal que deje de hacer precampaña, porque “no es el momento, creo que están adelantado los tiempos de la lucha política”.

Según el dirigente estatal de Morena, sin decir nombres, un grupo de empresarios en Jalisco, de “los más ruines de este país”, -solo mencionó que son los mismos que están en contra de sus homólogos a nivel nacional y de las propuestas federales-, se aliaron y convencieron a Enrique Alfaro que esta crisis es el momento indicado para atacar al gobierno federal.

“Vimos reacciones explosivas y corrientes, una serie de actividades de carácter mediático que le han costado mucho dinero a Jalisco. El hecho que apareciera (Alfaro) sin ninguna razón en primeras planas de medios nacionales, es toda una campaña publicitaria”, recalcó.

Enrique Alfaro anunció el pasado 20 de marzo que habrá mil millones de pesos para apoyar a personas autoempleadas, a pequeñas y medianas empresas, así como a productores. En ese sentido, Hugo Rodríguez afirmó que la medida es “totalmente electorera”, puesto que no llegará la ayuda a todos, y a los más necesitados.

En especial, a las comunidades indígenas que habitan en la zona norte de Jalisco donde si pretenden inscribirse a algunos de los programas de ayuda económica, necesitarían internet, cuando en esos sitios no hay ni agua.

Enrique Alfaro declaró en varias ocasiones que parte las decisiones tomadas durante esta emergencia sanitaria, como adelantarse al aislamiento social, antes que lo decretara la federación es con base en recomendaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Cuando se le preguntó a Hugo Rodríguez, cuál es papel que juega la casa de estudios con el gobernador en esta contingencia, respondió que “desde hace mucho tiempo perdió la brújula de que es una entidad que debe apoyar la movilidad social en este estado (…) hace mucho tiempo que la Universidad de Guadalajara, los Hospitales Civiles y muchas entidades son solo negocios. Hoy traen negocios con Enrique Alfaro, empezando con las pruebas rápidas”, aseveró.

El 14 de abril, Enrique Alfaro anunció que el programa Radar jalisco, en que participa el gobierno y la UdeG invirtieron 47.1 millones de peso, luego de que la Federación aún no avala el ingreso de pruebas rápidas al país.

El costo de cada prueba PCR para que el gobierno detecte coronavirus será de 3 mil 931 pesos, cuando en el laboratorio privado Salud Digna, que cuenta con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, es de mil 300 pesos.

“Que se deje de hacer gastos fraudulentos y que ahorre dinero, y que el crédito que pidió al principio de la administración por 5 mil 250 millones de pesos, se emplee en esta emergencia sanitaria”, propuso Hugo Rodríguez.

Insistió en que Enrique Alfaro debe “dejar de estar haciendo esta campaña sin razón, que más huele a pleito de perro rabioso que a gente que está preocupada por el bienestar de Jalisco”.

Por su parte, el presidente del PRI Jalisco, Ramiro Hernández García, recordó que el año pasado la SSJ fue omisa para combatir el dengue, y provocó que la entidad ocupara el primer lugar a nivel nacional en casos. Consideró que con el Covid-19, sí se reaccionó de forma más oportuna al seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, contrario al gobierno federal.

Sin embargo, criticó que el gobernador “en cada acción tiene como referente un opositor, y creo que en este caso ante la falta de respuesta del gobierno federal” propició que Enrique Alfaro asumiera una posición de liderazgo, junto con el poder local para “hacer un frente común”.

Aceptó el líder priista, y exalcalde de Guadalajara, que Enrique Alfaro busca consolidar su imagen como líder político “y lo está aprovechando de una manera muy importante” al tener comunicación permanente con la ciudadanía.

Incluso refirió que “pocos sabemos quién es el secretario de Salud”, y el gobernador se convirtió en un vocero que informa sobre el tema de la epidemia.

Además, dijo que ante la postura que tuvo el presidente López Obrador de minimizar la situación de contagios en las primeras semanas, Enrique Alfaro asumió el liderazgo ante un problema grave y aprovechó “la oportunidad para tener una presencia y (…) no hay mensaje que transmita donde no haya de por medio un reclamo o un regaño” a la federación.

Ramiro Hernández respaldó la decisión del mandatario estatal de otorgar recursos públicos, provenientes de un crédito quirografario ─no requirió la aprobación del Congreso local─, para entregar apoyos económicos a ciudadanos desprotegidos y a empresas, pero se inclinó por transparentar los mismos.

También te recomendamos:

Alfaro: pandemia como anillo al dedo

“Llamarada de petate”, salida de Jalisco del Pacto Fiscal: especialista

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Hemeroteca