Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presentará ante el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, una propuesta alternativa al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), misma que el mandatario estatal ha rechazado implementar en Jalisco.
Durante un evento celebrado en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco Alfaro Ramírez aseguró que dicha propuesta busca coordinar el sector salud estatal con el federal, pero sin que sea la Federación la que se encargue de operarlo.
Sostuvo que de su parte hay “voluntad para coordinarse con el gobierno, para hacer mejor el trabajo en materia de salud y en todos los temas totalmente. Sometimiento, entrega de nuestro sistema y quebrantar el pacto federal, eso no va a pasar, cuando menos no con el aval de Jalisco”.
Alfaro Ramírez dijo que no se trata de desentenderse del problema de la salud y entregárselo a la federación como se ha planteado, sino de trabajar coordinadamente.
“Qué fácil sería para un gobernador decirle al presidente de México: ‘te entrego nuestro sistema y tú te haces responsable’ ¿Dónde van a estar los enfermos que no van a tener atención médica?, van a estar aquí en Jalisco, y los doctores que no van a tener estabilidad en su puesto de trabajo aquí en Jalisco,¿ y los hospitales que van a estar sin equipamiento y medicamento dónde van a estar?”, sentenció.
Finalmente mencionó que adherirse al Insabi sería “hipotecar el futuro del estado”.
En días pasados el gobernador jalisciense ya había criticado al nuevo organismo, considerando que “está condenado al fracaso”.
El Insabi plantea el acceso a los servicios médicos de manera universal, siendo o no derechohabiente. Desde el 1 de enero opera en Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.
El resto de los estados ha rechazado incorporarse al nuevo sistema de salud.
También te recomendamos: