“Primer año de Pablo Lemus, plagado de corrupción e inseguridad”

Publicado el

Regidores de Morena presentaron un contrainforme del primer año de la administración del alcalde Pablo Lemus, al frente de Guadalajara.

Las y los Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara señalaron que se ha caracterizado por compras a sobreprecio, lo que apuntan a presuntos actos de corrupción, pero además está reprobado en seguridad pública, a pesar de las inversiones millonarias que se ha destinado en el arrendamiento y compra de equipo y vehículos.

La misión de los integrantes del grupo edilicio de Morena es vigilar para que los recursos sean bien aplicados, y las y los tapatíos tengan servicios eficientes y de calidad, refirió el Dr. Carlos Lomelí Bolaños, sin embargo a lo largo del primer año del gobierno municipal se han documentado evidentes prácticas de corrupción y excesos en la administración que encabeza Pablo Lemus.

“Las y los Regidores de Morena han sido propositivos”, añadió, “han impulsado reformas, modificaciones y adecuaciones, a fin de que se aprovechen mejor las finanzas y que los servicios puedan estar al alcance de los habitantes de esta ciudad, y desde un principio se definieron los ejes con los que las seguirán trabajando, como es el ataque frontal a la corrupción, impulsar mejores administrativas desde un criterio de austeridad y velar por los intereses de las y los tapatíos”.

“Es muy claro que Pablo Lemus no está bien ni de buenas, su gobierno está reprobado; hemos hecho un análisis de lo que nos hizo llegar en su primer informe y lamentablemente nos pinta una ciudad que sólo él ve y su equipo, pero no corresponde a la realidad que requieren los ciudadanos”, indicó el Coordinador del Grupo Edilicio de Morena.

Lomelí Bolaños abordó los temas relacionados con la pésima recolección de residuos en la ciudad, a través de la empresa Caabsa Eagle, y convocó a la totalidad de ediles y especialistas para analizar los contratos y revisar si es viable continuar o rescindir con esta concesión.

Asimismo, denunció el excesivo pago a la empresa Sulo por el mantenimiento y limpieza en los puntos limpios y papeleras.

Por 120 puntos limpios, el municipio realiza un pago unitario mensual de 11 mil 542 pesos, y de 114 restantes por cada punto a cargo exclusivo de la empresa se hace un pago de 32 mil 109 pesos, además de que por cada una de las cuatro mil 723papeleras, se eroga 264 pesos. Todo eso representa un costo total mensual de cuatro millones 919 mil 905 pesos.

En el tema de la seguridad, dijo, es preocupante que el actual gobierno la ha visto como una oportunidad para hacer negocios y saquear el presupuesto de Guadalajara, como el desfalco de más de 300 millones de pesos en el arrendamiento de patrullas.

De acuerdo al INEGI, el 87.1% de los habitantes de Guadalajara se sienten inseguros, y esto significa que “es la peor percepción de seguridad que hemos tenido en los últimos 24 meses, un fracaso total de la administración”, sentenció el Dr. Carlos Lomelí.

La Regidora Candelaria Ochoa Ávalos presentó las inconsistencias que en materia de cultura se han dado en este primer año de gobierno, la falta de apoyo para la dignificación de los cementerios y centros comunitarios del DIF, así como el sobreprecio que el municipio pagará por la colocación de un carrusel en el centro de la ciudad, cuyo contrato fue adjudicado a una empresa que no está relacionada al ramo.

En el tema de la vivienda, calificó como proyectos mercantilistas de los gobiernos de Movimiento Ciudadano, que se han dedicado a autorizar la construcción de edificaciones a precios que son inalcanzables para la compra o renta de las y los tapatíos. En este sentido, apostó por construir vivienda social.

En su intervención, el Regidor Salvador Hernández Navarro presentó un panorama de la situación que viven los 95 mercados de la ciudad y las propuestas que, como Grupo Edilicio, han promovido para su dignificación y reactivación.

Por su parte, la Regidora Mariana Fernández Ramírez puntualizó algunas compras a sobreprecio que se han autorizado por parte del Comité de Adquisiciones, como es la compra de tenis para alumnos de nivel básico, que fueron adquiridos a un mayor precio en comparación con el municipio de Zapopan, el arrendamiento de patrullas, vehículos y equipo, o el seguro de menaje que no ha servido para nada para sufragar gastos cuando un contribuyente sufre robo en su vivienda o es causa de algún siniestro.

También denunció la adjudicación de la edificación del C5 por un monto de 167 millones de pesos, costo que no incluye la compra de cámaras de vigilancia.

Calificó como una mentira el anuncio de aumento salarial a los policías de Guadalajara por parte del alcalde Pablo Lemus, y precisó que el mayor incremento se dio en la administración pasada.

Lamentó el aumento del gasto en publicidad, lo que demuestra que al Primer Edil le importa más su imagen que el contenido para la ciudad, pero también las transferencias presupuestales por más de 150 millones de pesos, sin pasar por la aprobación del Ayuntamiento.

- Advertisement -

En la misma categoria

Imputan a presuntos feminicidas acusados de matar a sus parejas

Viernes 03 de febrero de 2023.- La Fiscalía de Jalisco logró la imputación de...

Contragolpe: Aspirinas para el cáncer del futbol mexicano

Raúl de la Cruz Viernes 03 de febrero de 2023.- Luego del terrible fracaso de...

Publican decreto para que transporte de carga llegue directo al Felipe Ángeles

  Viernes 03 de febrero de 2023.- El decreto para que todo el transporte aéreo...

Se intoxican 4 estudiantes de Tlaquepaque con peligroso reto Clonazepam

Jueves 02 de febrero de 2023.- Personal prehospitalario del Sistema de Atención Médica de...

Otras Noticias

Imputan a presuntos feminicidas acusados de matar a sus parejas

Viernes 03 de febrero de 2023.- La Fiscalía de Jalisco logró la imputación de...

Contragolpe: Aspirinas para el cáncer del futbol mexicano

Raúl de la Cruz Viernes 03 de febrero de 2023.- Luego del terrible fracaso de...

Publican decreto para que transporte de carga llegue directo al Felipe Ángeles

  Viernes 03 de febrero de 2023.- El decreto para que todo el transporte aéreo...