Proponen clínica ambulatoria contra el VIH en Zona Metropolitana

Publicado el

 

#Partidero.com

En Jalisco, se tiene calculado que existen cerca de ocho mil personas (7,780) infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales la mayoría, más del 80 por ciento, están plenamente detectados (más de 6 mil).

Dentro de ese grupo, el 80 por ciento recibe un tratamiento antirretroviral, es decir, para evitar que el padecimiento avance y reducir el riesgo de contagio.
Sin embargo, para las autoridades y organismos que trabajan para este sector, la prevención es la principal arma para combatir la enfermedad.
En el marco de la cuarta reunión de trabajo entre autoridades de salud y representantes de la sociedad civil organizada, la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, ofreció encabezar ante instancias federales, la petición para contar con un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La unidad proporcionaría servicios de forma ambulatoria, un modelo que ya funciona en Puerto Vallarta.
Se valorará el tema de la capacidad presupuestal y en su caso, avanzar en la ruta de trabajo para la proyección de este CAPASITS e incluirlo en el Proyecto de Presupuesto 2022, indicó De la Torre Rosas, quien se comprometió a gestionar desde la Federación el establecimiento de una Mesa Interinstitucional donde participen autoridades de IMSS, ISSSTE y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Será en la semana del 6 de diciembre próximo cuando les tendría avances sobre esta propuesta de Mesa de Trabajo para abordar el tema de los recursos y cómo podemos tener una red de apoyo comunitario para todas las personas con o sin derechohabiencia”, afirmó la directora del Censida.

En la misma categoria

Otras Noticias