Protesta contra la verificación; dicen que quieren sacar 2 millones de autos viejos

Publicado el

09 de abril 2022.- Al menos media docena de grupos de diferentes rumbos de la ciudad, convocados a través de redes sociales, llevarán a cabo la tarde de este sábado una caravana de protesta en contra de la verificación vehicular que se aplica en Jalisco.

Consideran que se trata de una iniciativa estrictamente recaudatoria, que cuesta a cada automovilista 500 pesos, cuando el gobierno podría implementar un sistema para que la revisión de emisión de contaminantes pudiera ser totalmente gratuita.

Jaime Aldrete, uno de los ciudadanos inconformes asegura que, con el proyecto de la verificación vehicular, se busca sacar de circulación a cerca de dos millones de carros:

“Más de un millón 200 mil son vehículos de modelos que representan 20 o 30 años de antigüedad y que significan el 70 por ciento del parque vehicular en la entidad, según las propias declaraciones de las autoridades estatales”, sostiene.

Aclara que ese mismo principio se buscaba aplicar para carros de otras entidades. Buscan echar fuera de la circulación a los carros viejos e incentivar el uso del transporte público, “pero da la casualidad de que ese servicio es caro, inoperante e insuficiente para la gran demanda de transporte de la ciudadanía”.

“Un vocho modelo 90, un Tsuru, un Chevy una camioneta de la que usan los tiangueros o de las que usan los albañiles, los plomeros o carpinteros, no van a pasar la verificación por los estándares que se exigen y que los carros viejos sencillamente no pueden atender esa normatividad tan estricta que está implementando, quieren aplicar una verificación para carros de primer mundo, cuando nuestro parque vehicular es de tercer mundo, esto es un gran negocio”.

Argumenta que hoy se tiene que pagar 500 por la verificación, “te dan la oportunidad de que, si no la pasas vuelvas a presentarte, y que si la repruebas en segunda ocasión te permiten traer en circulación la unidad por un año, pero se trata de un proyecto hecho para sacar dinero”.

“Hay inconsistencia en los aparatos de medición, los que se usan no son acorde con lo que establece la norma en el ámbito federal, e incluso se toman mediciones con aparatos que, en los mismos Estados Unidos, ya no se usan”.

Argumenta que el distintivo que se entrega y se exige a los dueños de los carros no se contempla dentro del propio Diario Oficial del Estado de Jalisco, lo que significa que “se trata de un programa amañado y lleno de trampas o con fines estrictamente recaudatorios”.

“El problema es que a los dueños de los verificentros se les dijo que invirtieran en sus negocios y que siempre iban a estar llenos y hora se comprueba que no operan ni siquiera al 30 por ciento, porque los ciudadanos ya se dieron cuenta de que es sólo un negocio que se hace a nombre del cuidado del medio ambiente, pero que tiene intereses particulares”.

Anuncia Jaime Aldrete que la manifestación del sábado arranca al filo de las 5:00 horas en La Minerva, con rumbo a plaza del Sol, por la avenida López Mateos y de regreso, piensan pasar por Palacio de Gobierno para concluir la caravana a las afuera de Casa Jalisco. También en Puerto Vallarta habrá manifestación.

En la misma categoria

Otras Noticias