Select Page

¿Qué implica la Fase 2 por Covid-19 en México?

¿Qué implica la Fase 2 por Covid-19 en México?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció la mañana de este martes que México ha entrado en la Fase 2 por el nuevo coronavirus (Covid-19), lo cual permitirá determinar acciones específicas para avanzar en contra del virus durantes los próximos de 30 a 40 días.

La Fase 2, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud,  indica que hay al menos dos contagios cuyo origen se desconoce.

En este sentido, López-Gatell reportó una cifra de 367 casos confirmados por Covid-19 en el país. La mayoría de ellos son personas que viajaron al extranjero o que estuvieron en contacto con alguien que lo hizo. Y cinco de los casos (el 1%) ni viajaron al extranjero ni estuvieron en contacto con una persona que viajó al extranjero, lo que significa que la transmisión del virus en México ya es comunitaria.

También implica que el país pasó de la transmisión importada a la comunitaria o local, clasifica el avance de la pandemia y se basa cómo se contagiaron los pacientes y no en las cifras.

El subsecretario señaló que esta fase ya estaba prevista desde que se dieron los primeros casos en el país, y la Jornada de Sana Distancia fue una acción previa a la entrada en dicha etapa del contagio. Las medidas previstas se mantendrán desde ayer (23 de marzo) hasta el 19 de abril.

López-Gatell señaló que algunas de las medidas clave entre la sociedad, con respecto a la Fase 2, son:

  • Cuidar a los grupos vulnerables (Personas de más de 65 años, embarazadas, con una enfermedad crónica preexistente).
  • La suspensión de actividades con más de 100 personas.
  • La suspensión clases del lunes 23 de marzo al lunes 19 de abril, incluyendo semana santa y pascua y dos semanas adicionales.
  • La suspensión de actividades laborales que impliquen la movilización y la congregación de personas.

Ante la presentación de síntomas pidió tomar las siguientes acciones:

  • Si presentas síntomas y no estás dentro de un grupo vulnerable, se te recomienda quedarte en casa. La enfermedad no tiene, en el 90% de los casos, consecuencias graves y, generalmente, pasa sola en un periodo de 10 a 14 días.
  • Si presentas síntomas y eres parte de un grupo vulnerable, ir inmediatamente con un doctor para intentar mitigar las posibles complicaciones por la enfermedad.
  • En general, permanecer en casa y utilizar las medidas de higiene básicas como el lavado de manos y el protocolo respiratorio.

Estas medidas ayudarán a mitigar la curva de crecimiento del virus, entrar en un escenario como el de España o Italia, afectar lo menos posible a la economía nacional y evitar que el sistema de salud público se vea rebasado.

También te recomendamos:

Dispone México de casi 129 mil mdp para enfrentar Covid-19: Herrera

Con información de Televisa

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir