Select Page

¿Qué noticias falsas circulan sobre el Covid-19 en Jalisco?

¿Qué noticias falsas circulan sobre el Covid-19 en Jalisco?

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que comenzaran a circular, a través de redes sociales, noticias falsas sobre las medidas que el gobierno de Jalisco implementará a raíz del Covid-19, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se encargó de desmentirlas en su cuenta de Twitter.

Aquí un repaso de las mismas:

  • Mentira: Ante la detección de los primeros casos de Covid-19 en la zona metropolitana de Guadalajara se tomarán medidas en las colonias Altamira, Lomas del Country y Colomos-Providencia.
  • Verdad: Hasta el momento la Secretaría del Salud Jalisco ha detectado 27 casos positivos del nuevo coronavirus, de los cuales cuatro son asintomáticos. Todos los pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, ya que ninguno a presentado una sintomatología grave.
  • Mentira: Esta noche a partir de las 23:00 horas nadie podrá estar en la calle y deberán cerrarse puertas y ventanas ya que cinco helicópteros de la Fuerza Aérea expandirán desinfectante para erradicar el Covid-19.
  • Verdad: Hasta el momento no se ha anunciado ninguna medida que involucre a las fuerzas armadas, aunque el gobierno federal ya trabaja en la elaboración de un Plan DN-III-E en caso de necesitar dicha intervención. En Jalisco el gobierno estatal ha implementado las siguientes medidas: cierre de escuelas, de bares y otros centros de recreación nocturna, panteones, parques y unidades deportivas y demás.
  • Mentira: La Secretaría de Movilidad decretó la suspensión del transporte urbano durante los próximos 40 días.
  • Verdad: Aunque un comunicado apócrifo con dicha información se ha difundido en redes sociales, debe de recordarse que la Secretaría de Movilidad ya no existe y su lugar lo ocupan la Secretaría de Transporte y la Policía Vial. Además, hasta el momento las autoridades no han considerado dicha medida, aunque han recomendado a los transportistas mantener limpias sus unidades. En tanto, la Secretaría de Transporte sólo atiende renovación de licencias con cita previa y ciertas medidas de higiene.
  • Mentira: Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, anunció toque de queda  a partir de las 23:00 horas de este día puesto que helicópteros de la Fuerza Aérea expandirán desinfectante para erradicar el virus.
  • Verdad: Al igual que la noticia similar, tampoco en Zapopan se llevará a cabo dicha medida.

Secretario del gobernador  viajó a Vail

Luego de que Jorge Carlos Ruíz, quien dirige la Contraloría Ciudadana Independiente, diera a conocer información sobre la posible presencia de Daniel Guzmán, secretario de Alfaro Ramírez, en Vail, Colorado, junto con grupo de alrededor de 400 personas expuestas al Covid-19, dicha noticia fue desmentida.

A decir del propio Guzmán su viaje a una zona nevada se realizó a finales del año pasado y fue a Québec, en Canadá, no a Estados Unidos.

También te recomendamos: 

¿Quién marcha y qué viene después?

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir