Select Page

Quedan 619 camas de hospital antes de activar “botón de emergencia”

Quedan 619 camas de hospital antes de activar “botón de emergencia”

Guadalajara, Jalisco.- De cara al acuerdo de “botón de emergencia”, que frenaría cualquier actividad económica en Jalisco durante 14 días ─incluido el servicio de transporte público─, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez alertó la disponibilidad de 619 camas antes de implementar la citada medida.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que el indicador de ocupación hospitalaria se encuentra en 27.4%, con 750 camas de hospital reservadas para la atención del nuevo coronavirus ocupadas, por lo que al llegar la cifra a mil 369 (que representa el 50% del total), se activaría el protocolo sanitario, que busca cortar las cadenas de propagación de la Covid-19.

A nivel estatal, bajo el Plan Jalisco de Reconversión Hospitalaria, hay 2 mil 738 camas.

Recordó Alfaro Ramírez que el pasado sábado se rebasaron las mil muertes por Covid-19, por lo que “no podemos bajar la guardia”.

“Hagamos conciencia, parar no le conviene a nadie. Sal de casa solo si es indispensable, usa correctamente el cubrebocas y sigue todas las medidas de prevención necesarias. Tu salud y la de los tuyos está en riesgo”, apuntó.

No obstante, consideró que “vamos bien”, pero es necesario que la ciudadanía continúe cumpliendo las medidas sanitarias: distanciamiento social, salidas al mínimo posible, uso de cubrebocas, lavado de manos y demás.

Vamos bien pero, si el primero llega al 50 % o el segundo llega a los 400 casos por cada millón de habitantes, se activará el botón de emergencia y eso significaría parar gran parte de las actividades durante 14 días”, abundó.

En cuanto a la incidencia semanal de contagios, explicó que actualmente se posiciona en 229.7, pero al llegar a 400 también se activaría el botón de emergencia.

El pasado 7 de julio, Alfaro Ramírez informó que el semáforo de riesgo epidemiológico estatal sería obsoleto, por lo que únicamente se tomaría en cuenta la ocupación hospitalaria y la incidencia semanal de casos de Covid-19 para decidir si era necesario o no frenar la economía.

“Nos referimos a una medida más drástica que la que tomamos en la primera etapa de aislamiento social. Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios. Sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con el abasto de alimentos”, dijo entonces, en través video.

“En este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio, no habría servicio de transporte público, salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio, solamente para venta de alimentos”, enfatizó el gobernador.

Al respecto, Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, consideró que un nuevo cierre económico sería “mortal” para las empresas y comercios que lograron sobrevivir al primero.

El uso del “botón de emergencia” fue oficializado en días pasados, tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

También te recomendamos:

Amaga Alfaro con frenar la economía y tomar medidas drásticas

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir