Select Page

¿Quién sí investigará a Lomelí: Alfaro o AMLO?

¿Quién sí investigará a Lomelí: Alfaro o AMLO?

Puntos y Contrapuntos

Criterios

De repente, la realidad parece ser el argumento de una broma chocarrera. Hay historias cuya narrativa suele ser muy reveladora, ejemplificante, simple de procesar, porque con base en el abundamiento de datos es posible inferir el epílogo.

Hay historias que se cuentan solas, porque el hilo conductor es muy claro y los papeles que interpretan los personajes son nítidos, transparentes, singularmente predecibles.

La realidad supera a la ficción. Los hechos son tan contundentes y aleccionadores que descorren el velo sobre situaciones que la gente común juzga con severidad, pero que, al amparo de las complicidades y de los acuerdos secretos de una clase política mayoritariamente frívola, acomodaticia y vulgar, se van diluyendo con el paso de los días, los meses y los años, hasta convertirse en extrañas versiones de leyendas urbanas que se nutren con el morbo y el desencanto, hasta transformarse en mitos execrables.

La relación entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está lubricada por una burla fina y disimulada; por el tono desdeñoso del que en algunos momentos no se pueden sustraer; de esas expresiones que esconden algo contrario o diferente a lo que realmente querrían expresar.

Hay hechos y personajes que los unen y que los llevan, irónicamente, a una cadena de extraños desencuentros, determinados por singulares complicidades, que son matizadas por el disimulo, la conveniencia o lo que algunas denominarían sano pragmatismo, que permite hacer prevalecer a las instituciones públicas por encima de la discordia, de las buenas costumbres y de la ley.

Pero en el fondo lo que prevalece es el disimulo grosero frente a situaciones y conductas que deberían ser seriamente investigadas, profesionalmente documentadas y sancionadas con todo el rigor de la ley.

Los hechos nos dicen que, en la realidad, estas últimas premisas difícilmente se cumplirán en los libretos que orientan la llamada “refundación” de Jalisco y la “Cuarta Transformación” de la República.

 

NUEVA TEMPORADA

Los actores son los mismos y la trama igual. Nueva temporada de una obra que el respetable público ya conoce.

Este jueves 27 de junio del 2019, el periodista Francisco de Anda Argumedo publicó en Mural que la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, que encabeza Gerardo de la Cruz Tovar, pretende poner a disposición de la justicia a exfuncionarios del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) y de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) por fraude y uso indebido de atribuciones y facultades, al comprar medicamentos a sobreprecio para ese organismo público.

Entre los imputados están el exdirector del IPEJAL, Fidel Armando Ramírez; Adriana Gabriela Ceja, exdirectora Administrativa de Pensiones, y Jorge Arturo García, exjefe de Recursos Materiales y Servicios de la misma institución.

También irían en contra de Raquel Valdés Montiel, representante de Abisalud, y de Juan Manuel Ayala Orozco, quien firmó el contrato por parte de esa empresa.

Antecedente: el 19 de mayo de 2018, Mural publicó que la contraloría interna del IPEJAL detectó que se pagó un sobreprecio de 29.3 millones de pesos en la compra de 30 medicamentos, entre ellos el omeprazol de 40 mg “Ulsen”, caja de 14 cápsulas, la cual tenía un precio de referencia de 217 pesos y Abisalud lo cobró a 2 mil 520 pesos. El hallazgo se desprendió de una auditoría practicada al contrato IPEJAL-DAS-LPL-016/2016, firmado por el IPEJAL con la empresa Abisalud por 501 millones de pesos.

El dato que alimenta las suspicacias: Raquel Valdés Montiel, representante de Abisalud, también trabaja para Lomedic, propiedad de Carlos Lomelí Bolaños. Según su perfil publicado en la red profesional Linkedin, de diciembre de 2016 a 2019 se desempeña como gerente de Licitaciones y Cotizaciones de Lomedic SA de CV.

 

ECOS: TEMPORADA 1

El candidato de Morena al Gobierno del Estado, Carlos Lomelí Bolaños, va a tener que explicar, tarde o temprano, su colusión con asuntos de corrupción en la entidad, dijo el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el martes 15 de mayo del 2018.

“El señor Lomelí no sólo va a tener que responderle a los jaliscienses, va a tener que responderle a las autoridades y ya llegará el momento de ello (…) Si no tiene nada que temer, que esté tranquilo, ¿para qué hace corajes y para que se angustia?, ahora, si hizo algo indebido, lo que yo le sugiero es que sí esté nervioso y que se preocupe por los hechos”, sentenció el emecista, en declaraciones al reportero Francisco de Anda Argumedo.

Durante el primer debate –del domingo 13  de mayo del 2018– entre candidatos a la gubernatura, Alfaro Ramírez denunció que Lomelí había recibido contratos por 2 mil 300 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal, además de que acusó anomalías en un contrato de 500 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado.

ECOS: TEMPORADA 2

“Luego de los señalamientos realizados respecto a supuestos negocios entre el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) y el candidato a Gobernador por la Coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, ayer Francisco Ayón descartó cualquier anomalía (…) Tras desempeñarse como presidente del Consejo de Administración de dicho Instituto, aseguró que durante su gestión no hubo compras de medicamentos de manera irregular a alguna de las empresas de Lomelí”, señala una información firmada por la reportera Liliana Navarro, en Mural, el jueves 17 de mayo del 2018.

El también exsecretario de Educación en Jalisco lanzó un llamado para que si alguna persona tuviera pruebas de alguna compraventa que fuera ilegal, presentara las denuncias correspondientes.

“Creo que cualquier gente que haya cometido un ilícito se tendrá que sancionar, no me quiero meter en temas electorales, es un tema que lo manejo yo en lo personal y así lo ha pedido el Gobernador (el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz), no meternos en temas electorales”, argumentó Ayón López.

El miércoles 29 de noviembre del 2017 Francisco de Jesús Ayón López presentó su renuncia al cargo de Secretario de Educación en Jalisco y el martes 12 de diciembre se registró como precandidato del PRI para una diputación local por el Distrito 8 de Guadalajara, que finalmente no consiguió. Al renunciar a su cargo en el gabinete del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Ayón López dejó de ser presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (SIAPA) y también cesó su función como presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL).

ECOS: TEMPORADA 3

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) pagó un sobreprecio de 29 millones 340 mil pesos en la compra de 31 medicamentos. Esto lo confirmó la contraloría interna del organismo, tras realizar una auditoría al contrato IPEJAL-DAS-LPL-016/2016 firmado con la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV (Abisalud) por un monto de 501 millones de pesos, explica el sábado 19 de mayo del 2018 una nota de Mural, firmada por Francisco de Anda y Fabiola Hernández.

Pone ejemplos: “el omeprazol de 40 miligramos ‘Ulsen’, caja de 14 cápsulas, cuyo precio de referencia es de 217.42 pesos, al menudeo, en establecimientos (Farmacias del Ahorro) es de 306 pesos y Abisalud lo cobró en dos mil 520 pesos”.

La Contraloría interna del IPEJAL ordenó restituir los 29 millones 340 mil pesos del daño causado a la institución.

Según datos del Registro Público de Comercio (RPC), a los que Mural dice haber tenido acceso, Abisalud tenía como socios a Christian Domínguez González y a José Hiram Torres Salcedo, entonces candidato a la alcaldía de Zapopan y exsecretario particular de Carlos Lomelí Bolaños, quien era en esa temporalidad candidato a la gubernatura, ambos por Morena.

En el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco, realizado el domingo 27 de mayo del 2018, hubo temas dominantes: las presuntas corruptelas del exsecretario de Salud Antonio Cruces Mada (en el gabinete del mandatario priista Sandoval Díaz); los medicamentos a sobreprecio comprados por el IPEJAL, y la presumible triangulación de ventas de medicamentos con empresas ligadas al aspirante de Morena, Carlos Lomelí.

Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, anunció que una de sus primeras acciones al frente el gobierno estatal sería investigar los actos de corrupción en el sector salud: “Quienes han desfalcado al sector salud van a pagar las consecuencias de sus actos, no es amenaza, es un simple mensaje que la impunidad no va a volver a ganar esta batalla, lo digo aunque se ponga nervioso algún candidato aquí presente (Lomelí), quienes saquearon al sistema de salud van a pagar las consecuencias de sus actos”.

Lomelí Bolaños negó cualquier transacción con IPEJAL y aclaró que si llegara a convertirse en gobernador no participaría en ninguna licitación en Jalisco.

 

ECOS: TEMPORADA 4

El entonces candidato a la reelección como presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, declaró al reportero de Mural Jonathan Compton, el martes 5 de junio del 2018, que su rival de Morena en la disputa por la alcaldía, José Hiram Torres Salcedo, estaría vinculado con el desfalco de medicamentos en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

Lemus Navarro aseguró que Torres Salcedo habría falseado información para deslindarse de las ventas a sobreprecio y fantasmas que hizo su empresa Abisalud por 500 millones de pesos, aunque argumentara que vendió sus acciones en esa distribuidora de medicamentos desde 2015.

Según expuso Lemus Navarro, en el contrato IPEJAL-AD-LPL-016/2016 que suscribió Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV (Abisalud), Torres Salcedo aún figuraba como representante de la compañía, junto con Christian Domínguez González; a estos dos personajes los calificó como prestanombres que triangulaban recursos con los negocios de Carlos Lomelí, (en ese tiempo) aspirante a la gubernatura y diputado federal con licencia.

Lemus Navarro, quien finalmente se reeligió como alcalde de Zapopan en los comicios del domingo 1 de julio del 2018, cuestionó que Torres Salcedo no reportó tales operaciones en sus declaraciones patrimoniales. También recordó que Torres Salcedo era el mejor amigo de Carlos Lomelí hijo, y que fue secretario particular de Carlos Lomelí padre. Precisó que en Abisalud quedó como administrador Mario Vargas Lomelí, sobrino de Lomelí Bolaños, en tanto que Domínguez González manejaba LoVending, una filial de Lomedic.

Lemus exhortó a la Fiscalía estatal a que continuara con las indagatorias por las irregularidades que detectó la contraloría en IPEJAL y también solicitó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) hiciera el rastreo del dinero.

En su descargo, Torres Salcedo mostró la escritura pública 12,832 de la Notaría 131, en la cual hizo la transmisión de sus acciones desde el 24 de julio de 2015.

 

CAE EL TELÓN

¿Cuándo se va a realizar la investigación que prometió Alfaro Ramírez sobre los negocios de Carlos Lomelí Bolaños, que él calificó de irregulares y presumiblemente delictivos?

El ahora gobernador de Jalisco tiene todas las herramientas de la Fiscalía del estado en sus manos para ir al fondo en las investigaciones y cumplir su palabra, de que combatiría sin consideraciones ni distingos la corrupción, y en particular la que atribuía a Lomelí Bolaños –actual super coordinador del gobierno federal en Jalisco– y a sus socios y aliados.

El caso de Lomelí Bolaños compromete por igual a Alfaro Ramírez y a López Obrador. ¿Tendrán el valor de investigarlo juntos o ambos se harán los desentendidos? Este caso probará la templanza ética de ambos y su valor verdadero para luchar contra el amiguismo, el influyentismo y la corrupción

 

P. D. Esta columna dejará de publicarse durante 15 días, a partir del lunes 1 de julio del 2019. Volverá a este espacio el lunes 15 de julio del 2019.

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir