Rechaza Sheinbaum aranceles y acusa injerencia de EE.UU

Foto: El Diario de Coahuila

Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó de manera categórica la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas anunciada por el gobierno de Donald Trump, así como las acusaciones de la Casa Blanca sobre presuntos vínculos entre su administración y el crimen organizado.

“Quiero platicarles el comunicado que publiqué a través de mis redes sociales el día de ayer. Ahí explico quiénes son los que verdaderamente tienen vínculos con estos grupos delictivos, la razón de las muertes por sobredosis de los estadounidenses. Y también digo que si ellos quieren actuar, no deberían fijar su mira en México, sino en su propio país, donde no han hecho nada para parar la venta ilegal de esta”, declaró Sheinbaum en un video compartido en sus redes oficiales.

En la grabación, Sheinbaum calificó de irresponsable la postura del gobierno estadounidense y afirmó que los aranceles afectarán la economía de Estados Unidos al encarecer los productos importados desde México. “Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. La soberanía no se negocia. Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de Estados Unidos”, puntualizó.

La presidenta destacó que su administración ha intensificado los esfuerzos contra el tráfico de drogas, con la incautación de más de 40 toneladas de narcóticos en los últimos cuatro meses, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo, y la detención de más de 10,000 personas vinculadas al crimen organizado.

A pesar de sus críticas, Sheinbaum reiteró que México no busca la confrontación y propuso establecer una mesa de trabajo bilateral con expertos en seguridad y salud pública para abordar el problema del narcotráfico de manera integral. “No es con la imposición de aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando”, subrayó.

Además, hizo un llamado a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, asegurándoles que su gobierno estará atento a su protección y, en caso de deportaciones, se implementarán programas de apoyo y reintegración.

“Como lo he dicho en otras ocasiones, hay que actuar con la cabeza fría y el amor al pueblo. Nada de lo que hagamos nosotros afectará la dignidad y los intereses del pueblo de México”, concluyó.