Reviven caso del asesinato de Colosio, Fiscalía General de la República reabre expediente

Publicado el

08 de julio de 2022.- A 28 años de distancia del asesinato del entonces candidato priista a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta, la tarde del 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana; ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reabre el caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) retomará archivos e implicados y analizará la situación de Mario Aburto, detenido desde entonces por este delito y sentenciado a 45 años de prisión. Para ello integró un equipo especial, encabezado por Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

La Fiscalía General de la República inició, a principios de junio el proceso de las investigaciones, al interponer una averiguación previa en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la misma FGR.

Pidió al Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso en su tiempo.

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), le solicitó también copia de las constancias de quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez o familiares.

Y a la Policía Federal Ministerial, la designación de elementos para que, de manera inmediata, se avoquen a la búsqueda y localización de personas de interés para las indagatorias.

El año pasado en el mes de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró protección a Mario Aburto, en caso de que quisiera declarar algo nuevo respecto al asesinato de Colosio.

“Yo creo que, si la familia del señor Aburto y él mismo tiene algo que decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado, y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el estado mexicano lo protegería”.

En la misma categoria

Otras Noticias