Select Page

Romería recibirá certificado de Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco

Romería recibirá certificado de Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco

Guadalajara, Jalisco.-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregará el próximo viernes el certificado de inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial a la Romería de Zapopan.

Hace un año la Unesco incorporó en la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Romería de Zapopan que se celebra cada 12 de octubre desde hace 285 años, congregando alrededor de dos millones de personas.

El ciclo anual del ritual, popularmente conocido como “la llevada de la virgen”, inicia en mayo con la visita a diversas parroquias del estado y otros espacios como cárceles, hospitales, mercados, y concluye el 12 de octubre, cuando la virgen, acompañada de danzantes y peregrinos que demuestran su fe, parte de la catedral metropolitana rumbo a su basílica, en un recorrido de aproximadamente 9 kilómetros.

Para recordar su incorporación, los municipios de Zapopan y de Guadalajara, así como el gobierno del estado, El Colegio de Jalisco, la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago, la Arquidiócesis de Guadalajara y la oficina en México de la Unesco, realizarán diversas actividades desde el 26 al 28 de noviembre. “Para reconocer a los actores (portadores) que han preservado, a través de varias generaciones”, informó la Unesco a través de un comunicado.

El día 26 se inaugura la exposición Exvotos de la Virgen de Zapopan, a las 20 horas en la Galería Javier Arévalo del Centro Municipal de la Cultura de Zapopan.

El 28 de noviembre, en El Colegio de Jalisco, a las 20 horas, se efectuará el Conversatorio El Patrimonio Cultural Inmaterial como núcleo de la articulación comunitaria.

El viernes se realizará en Plaza de las Américas, a las 18:30 horas, la ceremonia por la inscripción de la Romería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad “para reconocer a los portadores: danzantes, integrantes de la llamada “Guardia de Honor” y todos los peregrinos”, refirió la Unesco.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir