Sacerdotes, entre extorsiones, desapariciones y asesinatos; testimonios de Jalisco y Zacatecas

Publicado el

Viernes 30 de diciembre de 2022.- Sacerdotes y religiosos de todo el país son amedrentados, extorsionados, desaparecidos e incluso asesinados por el crimen organizado. En los últimos tres sexenios (Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), han matado a 27 sacerdotes.

 

Así lo establece el primer Resumen Anual del Centro Católico Multimedial (CCM) y de la Agencia Católica de Noticias (ACN), donde resaltan los testimonios del Cardenal y Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega y del Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló ambos, víctimas de retenes del crimen organizado cuando viajaban en los límites de Jalisco y Zacatecas.

 

Sergio Omar Sotelo, director general de CCM al exponer en un video el recuento 2022 denominado: Año de dificultad y Esperanza, dijo que “esta situación es ya insoportable”, la ola de violencia que viven los mexicanos y el clero.

 

 

Dentro del informe, destacó el retén por parte de la delincuencia organizada del cual fue objeto el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló y señaló que no fue el único; también el Cardenal y Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega “se confesó decepcionado por el clima de violencia que se vive en México”, porque él también fue víctima de otro retén en la misma zona norte de Jalisco.

 

“Y acusó, que, en parroquias de la región del norte, colindantes con Zacatecas, los párrocos de la zona, deben pedir permiso a los criminales para efectuar fiestas patronales y darles el 50 por ciento de lo aportado por los feligreses”.

 

Estas declaraciones de los clérigos levantaron inconformidades de autoridades estatales de Jalisco, como la del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que en Jalisco no hay retenes y también cuestionamientos de parte del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Regaño al Cardenal? “En Jalisco no hay retenes de grupos de la delincuencia organizada”: Alfaro

 

El informe del CCM también relató el asesinato de los padres jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, ultimados en la parroquia de Cerocahui, en el municipio de Urique en Chihuahua el 20 de junio, presuntamente por José Noriel Portillo, apodado “El Chueco”, quien sigue prófugo de la justicia.

 

Año de dificultad y esperanza

El Resumen Anual del CCM y de la ACN, llamado: Año de dificultad y esperanza, toca varios temas, como la pérdida de vida de siete obispos, 264 sacerdotes religiosos, 13 diáconos y 10 religiosas por el Covid, esto del 15 de septiembre de 2021 al 14 de enero de 2022.

 

También habla de los pronunciamientos de democracia, la libertad de expresión en la iglesia católica, la muerte de Onésimo Cepeda, de las jornadas de paz, de la guerra entre Rusia y Ucrania, de los asesinatos de periodistas, la matanza en San José de Gracia en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, la violencia en el estado La Corregidora en Querétaro y de los desaparecidos en el país.

 

Se refiera de igual manera al caso de la muerte de Debanhi Escobar y las 19 mil 445 niñas y niños y adolescentes desaparecidos (5 mil 102 siguen sin ser localizados) en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, gobierno al que –dicen- le falta cambiar su estrategia de seguridad pública.

En la misma categoria

Otras Noticias