Select Page

SCJN devuelve fuero al Poder Judicial de Jalisco

SCJN devuelve fuero al Poder Judicial de Jalisco

Ciudad de México.-Por considerar que vulnera la Independencia de poderes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) devolvió el fuero a los jueces y magistrados del estado de Jalisco, luego de que se la perdiera en 2016 por decreto del Congreso local.

La máxima autoridad judicial del país discutió el artículo 91 fracción II de la Constitución estatal, donde se establecían los requisitos para someter a cualquier funcionario público, incluyendo a un juez, a una declaración de procedencia para destituirlo del cargo.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se basaba en el argumento de que los estados de la república tienen libertad de configuración en ese tema, es decir que pueden legislar libremente, pues la constitución federal no lo contempla como facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

Durante la discusión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, afirmó que el país tiene un problema grave de corrupción, por lo que quitarle a los servidores públicos el fuero no es inconstitucional ni afectaría la independencia judicial.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes del Pleno votó por mantener el fuero a los juzgadores.

En la resolución los ministros especificaron que el regreso del fuero será únicamente para proteger a funcionarios del Poder Judicial.

Esta situación también se estableció para Michoacán.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir