Semana Santa: sin celebraciones y playas con horario restringido

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Como parte del plan Jalisco ante la Pandemia, el gobierno estatal anunció una serie de protocolos sanitarios y de prevención para evitar la dispersión del virus SARS-CoV-2 durante el periodo vacacional de Semana Santa, que se celebrará entre el 28 de marzo y el 3 de abril.

En rueda de prensa,  Ana Bárbara Casillas, coordinadora del Gabinete de Desarrollo Social, informó la implementación de cinco medidas para prevenir un posible repunte de los casos de Covid-19, que han ido a la baja durante las últimas tres semanas.

En primer lugar, explicó, se reforzarán los filtros sanitarios en carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses.

En segundo término, no se llevará a cabo ninguna celebración religiosa que genere aglomeración, como las celebradas en los llamados días santos, como el viacrucis o el Domingo de Resurección. No obstante, en la zona metropolitana de Guadalajara, sí se permitirá la visita de los siete templos, con un operativo especial, que no permitirá que los centros de devoción superen el 50% de su capacidad.

En los municipios costeros, las playas operararán sólo de 05:00 a 17:00 horas. Además, bares y antros ubicados en dichas demarcaciones, así como en pueblos mágicos y la ribera de Chapala cerrarán a las 23:00 horas como máximo.

El gobierno estatal también distribuirá a elementos de Protección Civil en todo el estado, con el fin de desincentivar la presencia de vacacionistas.

Finalmente, el gobierno estatal exhortó a la población a quedarse en casa durante el periodo vacacional y, en caso de salir, no permanecer más de 40 minutos en un mismo espacio, así como evitar lugares cerrados.

“En Semana Santa se genera una movilización importante de personas, y aunque las medidas que hemos tomado han funcionado, requerimos no bajar la guardia. Por eso en estas movilizaciones especiales religiosas y económicas debemos estar con el máximo cuidado posible”, explicó al respecto Casillas.

En tanto, Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud Jalisco, expuso que actualmente los contagios no han excedido los 798 casos en las últimas tres semanas; que los casos activos son cuatro mil 075 y que la hospitalización se mantiene en 21.9% (poco más de 700 personas), cifras que no deben permitirse aumentar. ”

La pandemia por Covid persiste, es posible que dure todo el 2021″, enfatizó.

En la misma categoria

Otras Noticias