Select Page

Señalan fines electorales en megadeuda de Enrique Alfaro

Señalan fines electorales en megadeuda de Enrique Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- La megadeuda por 6 mil 200 millones de pesos que el Congreso de Jalisco ─bajo el cobijo de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional─ perfila aprobar este vierne, a petición del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, tiene fines electorales, de acuerdo con Mariana Fernández, diputada estatal del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con la funcionaria, una prueba de ello es que el millonario fondo ─que beneficiará al sector de infraestructura principalmente─ se ejercerá hasta 2021, año que tendrá elecciones intermedias.

Ante esto, Fernández señala que la urgencia de liquidez no es tanta. “Una prueba de que no es tan urgente es que piden que pueda ejercerse hasta 2021, año electoral”.

La petición del gobernador de Jalisco supera el déficit generado por la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la reducción de ingresos, que suman poco más de 5 mil millones de pesos. No obstante, además de recuperar parte del presupuesto derogado para atender la epidemia, se añadirán dos mil 600 millones de pesos.

Dicha suma no tiene siquiera una definición de a dónde irá a parar, según la propuesta presentada ante el Congreso. La idea es que se destinen a municipios para la reactivación económica, pero al no tener un sustento de fondo podrían ser utilizados de manera discrecional.

En contraparte, Ricardo Rodríguez, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Legislativo de Jalisco, aseguró que la petición de crédito no fue una decisión unilateral, pues se elaboró en la mesa de reactivación instalada por las autoridades. No obstante, en dicha mesa participa, además de organismos empresariales, Tierra y Armonía, empresa propiedad de los tíos de Alfaro Ramírez, dedicada al ramo de la construcción.

Por si fuera poco, la entidad es una de las que define qué sectores de la actividad económica puede retomar actividades.

Agregó que en anteriores administraciones el Revolucionario Institucional también respaldó esta medida sin que hubiera una crisis como la actual.

En tanto, Ramiro Hernández, presidente del PRI a nivel estatal, reconoció que los alcaldes tricolores apoyan el endeudamiento para recibir recursos, ya que la actual administración “los trae muy apretados”.

También te recomendamos:

¿Y los beneficiarios de la deuda?

Alfaro podría rebasar la deuda que dejó en Coahuila Humberto Moreira

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir