Hasta el momento, se tiene conocimiento de daños en 18 iglesias de Jalisco, derivado de los sismos registrados en los últimos días.
Estos 18 templos registraron grietas, cuarteaduras, desprendimiento de cantera, caída de copón, daños en cúpulas y afectaciones en torres y/u campanarios, entre otros daños.
El cardenal Francisco Robles Ortega, detalló que se tienen reportes de afectaciones en templos de varias diócesis como la de Ciudad Guzmán y la de Autlán de Navarro, donde se reportaron daños considerables.
Detalló que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) resultaron afectadas solamente dos iglesias pero con daños menores.
“En lo que corresponde a la Arquidiócesis de Guadalajara afortunadamente no tenemos un reporte de daños serios o graves, lo más sensible se dio en el centro en dos templos San Agustín y La Merced con la caída de un copón de cantera que gracias a Dios no dañó a ninguna persona, en San Agustín si dañó a un carro, pero gracias a Dios no pasó a mayores”.
De acuerdo con el Comité de Emergencias de Jalisco, se han evaluado 14 centros religiosos. La iglesia que reporta daños mayores es la de Zapotitlán de Vadillo, y la de Tolimán presenta daños parciales. Ambas están cerradas al culto religioso.
Las Iglesias afectadas
Las iglesias afectadas se ubican en Guadalajara, Zapopan, Ciudad Guzmán, Unión de Tula, El Grullo, Gómez Farías, Sayula, Atoyac, Amacueca, La Manzanilla de la Paz, Tizapán El Alto, Zapotiltic y San Gabriel.