Ciudad de México.- Aunque no descartó que pudiera ocurrir, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que una tercera ola de Covid-19 no afectaría a México, toda vez que la reducción de contagios se mantiene y la vacunación contra el nuevo coronavirus avanza en todo el país.

En conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que a pesar de las predicciones se está actuado con responsabilidad.

“Se está actuando de manera responsable sobre la posibilidad de una tercera ola, aunque no se descarta, no vemos que pueda afectarnos en México porque hay una disminución de contagios considerable, si vemos en la gráfica esperábamos un rebrote después de Semana Santa porque se relajó la disciplina y afortunadamente no se dio, siguió a la baja la pandemia, el número de contagios, fallecidos, hospitalizados, entonces no vemos ningún riesgo”, dijo a reporteros.

En este sentido, López Obrador destacó que la vacunación ha ayudado a disminuir el número de contagios y defunciones, que afectaban, sobre todo, a la población mayor de 60 años y agregó que también tendrá un efecto positivo, a fin de reiniciar clases presenciales.

Hoy, el presidente anunció que en todo el país los adultos mayores han recibido al menos una dosis contra el virus, en el caso de los tratamiento que requieren doble inyección.

“Que estemos vacunando nos ayuda, sí tiene un efecto favorable la vacunación, lleva su tiempo, pero es importante la protección de vacunación en adultos mayores, si ya vacunamos a la mayoría de adultos mayores vamos a disminuir contagios y sobre todo fallecimientos de adultos mayores, por eso no debe de haber temor, no hay nada que temer, sí podemos regresar a clases y es muy necesario”, dijo.

Sostuvo que la necesidad de regresar a las aulas radica en que la educación presencial no es igual a la que se brinda a través de plataformas digitales, enfatizó que a pesar de que existan las condiciones para clases presenciales, éstas no serán obligatorias puesto que nada se debe hacer por medio de la fuerza.

No es igual la educación a distancia que la presencial, porque la escuela es el segundo hogar donde niños y niñas se reencuentran, entonces, sí tenemos que hacer todos el esfuerzo para regresar a clases presenciales. Es muy importante el regreso aún cuando, reitero, es voluntario, tenemos que llegar al acuerdo, nada por la fuerza, todo por la razón”.

López Obrador comentó que el país tendrá las condiciones requeridas para regresar a clases presenciales y destacó que se incluye a las escuelas particulares.

“Si terminamos el 11 de mayo la vacunación, todo el país, esto incluye todas las escuelas particulares, las escuelas particulares de Veracruz donde maestros y personal fue vacunado, en 15 días podrían regresar a clases, como empezaron en Campeche, pero bajo estas condiciones, con los protocolos establecidos”, puntualizó.

También te recomendamos:

Asistentes a juegos de Atlas y Chivas podrían aumentar: Alfaro

tercera ola

Comentarios