Unidad Deportiva La Penal, ¿otra concesión de las que otorga el gobierno de Lemus?

Publicado el

Josefina Real

12 de septiembre de 2022.- El mismo modo de operar en Zapopan que en Guadalajara con las unidades deportivas que pertenecen a los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano (Comude) de cada municipio.

Los vecinos de Zapopan lograron frenar la privatización de un espacio de la unidad de Altamira que sería entregado a un particular para que instalara su escuela de tenis.

Lo mismo ocurre al oriente de Guadalajara con la unidad deportiva conocida como la de La Penal, y es que se encuentra en las inmediaciones de lo que fue la legendaria Penal de Oblatos.

Vecinos y usurarios de la unidad no tienen información de lo que pretende realizar el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Esta reportera acudió al sitio en varias ocasiones, uno de los entrenadores de futbol quien pidió el anonimato, señaló a este medio de comunicación que lo único que han escuchado es que se construirá una especie de domo o de instalaciones que funcionen como “una escuela privada para ofrecer clases de artes marciales, al parecer, también harán torneos de esas disciplinas”.

Las imágenes captadas por Partidero demuestran que la unidad fue abandonada por muchos años, ni un peso se le invirtió para su cuidado y mantenimiento. El deterioro es abismal, lo que fue una cancha de futbol rápido, las lluvias la convirtieron en una alberca mugrosa.

La cancha-alberca está a un lado de donde se practica básquetbol, también de manera continua y lineal están unos baños y dos cuartos en donde vivía una familia de cuatro integrantes (la familia ya fue desalojada), en la misma forma lineal está la tiendita, todo eso sería estacionamiento.

“Eso es lo que sabemos porque no nos informan, ni siquiera nos dice nada el arquitecto o el ingeniero de la obra”, dijo la señora de edad avanzada que vivía en la unidad, solo le avisaron que tenía dos semanas para salirse del lugar, eso ocurrió el 10 de agosto.

“¡Qué bueno que le están invirtiendo dinero!, esta unidad estaba muy abandonada, pero por lo que sabemos no será gratis para quienes vienen aquí, quienes vienen son futbolistas y van a quitar toda una cancha de futbol para su karate, ese deporte no es para la gente de esta colonia, será un dinero mal invertido”, consideró.

¿Señora, se cobran los partidos de futbol o por ingresar a esta unidad deportiva?, se le pregunta.

-No se cobra el ingreso, los partidos sí porque quienes organizan las ligas de futbol tienen que dar una mensualidad, se le paga al Comude. Los partidos de barrio no; los chavos o los veteranos hacen su colecta para pagarle al árbitro, los lunes y jueves vienen unos señores ya grandes de edad, tienen años viniendo.

¿Quiere agregar algo señora?

-Yo creo que el gobierno no debe quitarle sus cosas al pueblo.

Entrevistado por separado y en el sitio en donde ya iniciaron las obras, el arquitecto Giovanni Alvarado, explicó que el gobierno municipal lanzó una licitación pública y ganó la constructora Arquitectura e Ingeniería Civil para la cual trabaja.

Expresó que sólo les toca realizar ingeniería civil, “obra negra: cimientos, albañilería y estructura para el domo, aquí va a haber un gimnasio de artes marciales mixtas”.

¿Qué medidas tendrá el domo, arquitecto?

-Aproximadamente 54 metros de ancho por unos 50 o 51 metros de fondo.

Las obras de la empresa Arquitectura e Ingeniería Civil comenzaron a inicios de julio pasado y en teoría tendrán que estar terminadas en diciembre de este año.

Desde hace más de un mes, Partidero solicitó entrevista con Albino Galván Martínez, director general del Comude Guadalajara, a la fecha no ha habido respuesta.

- Advertisement -

En la misma categoria

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...

La oposición debe unirse contra Morena, incluyendo a MC, propone Osorio Chong

Jueves 26 de enero de 2023.- De visita en Guadalajara el senador del Partido...

Balacera, ahora en Jocotepec, hay tres muertos

Jueves 26 de enero de 2023.- Una balacera se registró hace unos momentos en...

Otras Noticias

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...

La oposición debe unirse contra Morena, incluyendo a MC, propone Osorio Chong

Jueves 26 de enero de 2023.- De visita en Guadalajara el senador del Partido...