Viernes 2 de mayo de 2025.- En medio de las secuelas del incendio registrado en la zona industrial de El Álamo, la regidora tapatía de Morena, Teresa Naranjo Arias lanzó un llamado para que el cuerpo de bomberos tenga un mejor equipamiento pata trabajar.
Durante la sesión de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Guadalajara, lamentó La tragedia —ocurrida apenas dos días atrás— dejó al descubierto las limitaciones con las que operan los cuerpos de emergencia.
Naranjo Arias, cuestionó directamente a la comandante Jenny, de Protección Civil Guadalajara, sobre la suficiencia del equipo utilizado para enfrentar el siniestro, ya que la respuesta, sin rodeos, fue tan reveladora como preocupante.
“Equipo tenemos, pero se necesita más”, reconoció la funcionaria. Y detalló que, ante la magnitud del incendio, los 70 elementos disponibles por turno no bastaron, siendo indispensable la ayuda de corporaciones estatales y municipales vecinas”.
La emergencia puso a prueba la capacidad de respuesta de la ciudad, ya que a pesar de la rápida actuación del personal, el fuego logró propagarse a una segunda nave industrial, por lo que el saldo fue de dos personas fallecidas y 18 heridos.
Acusó que la situación obligó a dividir fuerzas, a improvisar con lo disponible y a confirmar una realidad que muchos sospechaban: Guadalajara no está lista para enfrentar desastres de gran escala como el ocurrido en días pasados.
Aunque la edil tapatía reconoció la valentía de los elementos, advirtió que la falta de diagnósticos públicos y datos claros sobre la situación del cuerpo de bomberos es alarmante, ya que las emergencias no esperan decisiones políticas ni discursos vacíos”.
Por ahora, las respuestas de las autoridades parecen insuficientes, ya que el incendio de El Álamo no solo dejó humo y cenizas, sino también una advertencia que ya no puede ser ignorada: los héroes de Guadalajara están trabajando al límite.