Variante del SARS-CoV-2 detectada en Jalisco disminuiría anticuerpos

variante-sars-cov-2-partidero-coronavirus-covid-19-jalisco-udeg

Guadalajara, Jalisco.-La variante del virus SARS-CoV-2 detectada por la Universidad de Guadalajara parece no ser más letal o agresiva en comparación con otras mutaciones, pero sí disminuiría la respuesta de los anticuerpos. Es decir, las proteínas que forman parte del sistema inmune y circulan por la sangre para neutralizar virus, bacterias o toxinas no responderían adecuadamente.

De acuerdo con Jorge Hernández Bello, quien hace parte de los investigadores que indagan la variante del coronavirus, de la cual se han detectado cuatro casos en la entidad, los resultados preliminares muestran que la proteína S, utilizada por el virus para entrar en las células del cuerpo humano, se modifica.

“La mayoría de los anticuerpos que se generan, ya sea por vacunación o por una infección previa para proteger del virus, al haber un cambio en esa proteína S, los anticuerpos no van a ser tan eficientes como nosotros esperaríamos, se ha visto que disminuye de cuatro a 10 veces la acción de los anticuerpos neutralizantes, no quiere decir que la evada, pero sí la disminuye”, explicó el especialista a Mural.

No obstante, reconoció que hasta el momento no se ha detectado que la mutación sea más agresiva que las detectadas en Sudáfrica o Brasil, por ejemplo, ya que las cuatro personas infectadas no han desarrollado cuadros graves de la enfermedad Covid-19.

“De los cuatro casos que se han identificado hasta ahorita, ninguno ha presentado una manifestación severa, han cursado con enfermedad leve y dos, incluso, como asintomáticos, lo que nosotros esperamos es que no afecte la virulencia de esta variante y que disminuya únicamente la acción de los anticuerpos neutralizantes”, indicó Hernández Bello.

Por otra parte, adelantó que será en tres o cuatro semanas cuando se sepa si la variante es local o ya conocida en otra parte del mundo.

“Estamos en el proceso de la secuenciación, esperamos en unas tres o cuatro semanas terminar la secuenciación, es un análisis que tarda mucho por el hecho de que identifica nucleótido por nucleótido del virus para saber exactamente cuántas mutaciones posee la variante detectada y si existen mutaciones únicas que no se hayan reportado en otra parte ya se podría establecer una variante como tal mexicana”, dijo a la citada fuente.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, fue quien anunció la detección de cuatro casos con variantes del SARS-CoV-2, lo que alertó a las autoridades sanitarias por el posible impacto que esto podría tener sobre la inmunidad a través de las vacunas.

También, en principio, se había indicado que la variante podría ser de origen sudafricano o brasileño, aunque no se descarta que se trate de una mutación mexicana.

También te recomendamos:

Detectan cuatro casos de variante sudafricana de SARS-CoV-2 en Jalisco