Violencia feminicida

partidero-jalisco-mujeres-violencia-enrique alfaro

Mientras que el gobernador del estado solicita permiso oficial para portar armas, la violencia feminicida en Jalisco ya tiene permiso de portación.

Es la impunidad quien le ha dado permiso de portación a todos los feminicidas para que puedan asesinar mujeres en el estado. En lo que va del año 2020, 14 mujeres han sido asesinadas, 12 en la zona metropolitana de Guadalajara y dos más en la región ciénega (una en Ocotlán y otra en Zapotlán del Rey).

De acuerdo a cifras propias y del Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres, el año 2019 fue el año más violento para las mujeres en Jalisco, ya que más de 250 mujeres fueron asesinadas. Este incremento rebasa las estadísticas de los últimos 30 años.

De acuerdo a las investigaciones que he realizado desde 1997 a la fecha, documentando todos los casos de mujeres asesinadas en la entidad, la violencia feminicida ha crecido exponencialmente, ya que de 1997 al año 2005 el promedio de mujeres asesinadas por año era de tres. A partir el año 2006 el incremento ha sido tal que se duplica, al pasar a un promedio de 78 mujeres asesinadas por año, hasta 2010.

El inicio de esa década marcó también el incremento de mujeres asesinadas por año, rebasando cada año el centenar de mujeres. Por tal motivo, fue necesario que se activara la Alerta de violencia Contra las Mujeres, desde el año 2016. Mientras que desde 2018 Jalisco cuenta también con la activación de la Alerta de Violencia de Género a nivel federal.

No obstante, a pesar de las alertas y las movilizaciones de las activistas en el estado que señalan la gravedad del problema de violencia de género, no existen políticas públicas de prevención y erradicación de esas violencias feminicidas, lo que ha permitido un incremento de las mismas ante la mirada indolente de las propias autoridades.

En el Informe sobre Localización de Fosas Clandestinas y Desapariciones en México, presentado por la Secretaría de Gobernación, se reconoce que en México existen 61 mil 637 personas desaparecidas. Jalisco se ubicó como el estado con mayor número de personas desaparecidas en el país durante 2019 con 2 mil 100 desapariciones.

Por lo que respecta a las mujeres, el estado encabeza la lista con mayor número de mujeres desaparecidas, con 275 casos, así como el territorio donde desaparecieron más niñas y niños en el país, con 212 registros.

De acuerdo a la información dada a conocer por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en Jalisco se han cometido el 15 por ciento de todas las desapariciones en el país.

En tanto, el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición reporta que desde meses atrás el promedio de desapariciones en Jalisco es de ocho personas por día. Las estadísticas indican que mil 49 mujeres se encuentran desaparecidas en el estado.

La violencia feminicida ha encontrado en Jalisco un lugar propicio para desarrollarse bajo el manto protector de la impunidad, la indolencia de las autoridades y un gobernador tratando de conseguir armas de fuego, preocupado solo por su seguridad personal.

 

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp

 

También te recomendamos:

Ante inseguridad, Alfaro solicitó portar arma de fuego