22 de marzo de 2022.- La venta de tlayudas (alimento originario de Oaxaca) en el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles este lunes, se hizo viral en redes sociales por las críticas que surgieron, una situación que el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó de racismo y clasismo.

Para el mandatario, el que una señora haya acudido para vender este alimento; cuyo nombre proviene del náhuatl “tlao-li”, que significa “maíz desgranado” y se complementa con el sufijo “uda”, que hace referencia a la abundancia; debería ser representativo para los mexicanos que llegan a esa terminal aérea.

“Pero es parte del desconocimiento de la grandeza cultural de México, y el de sentirnos superiores a los demás, eso es racismo y clasismo”, reiteró.

Al exhibir el tuit que publicó la periodista Azucena Uresti, en su conferencia matutina en palacio nacional, dijo que desconocen la cultura de México y buscan sentirse superiores.

“Hay un Twitter de Hernández de una conductora de televisión, pero no sólo ella, de otros, donde la nota principal es que una señora estaba vendiendo tlayudas, entonces con un desprecio. ¡Qué poco conocen México!, las culturas de México, de nuestro país. ¡Ya quisieran comerse una tlayuda!, ¿Qué quieren… ¿Cómo se llaman la tortas de Estados Unidos? ¡Hamburguesas! Es mucho el racismo, el clasismo y el coraje”.

La señora que ayer ofreció en venta, a 35 pesos cada una, las tlayudas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se llama Carmen. La imagen de ella y su puesto, colocado entre el estacionamiento y el área de dejar pasajeros, fue de las más vistas en redes sociales.

Comentarios