Zona conurbada, entre inundaciones e incendios

Publicado el

Las zonas con mayor riesgo a inundaciones que pudieran generar afectaciones graves, se localizan en siete microcuencas urbanas que concentran un 85 por ciento de la población en riesgo en la zona conurbada de Guadalajara.

Además, las que, por las características de su cobertura vegetal, exposición y estrés hídrico, presentan mayores probabilidades de presentar incendios forestales, se concentran en territorios de Juanacatlán (49%), Zapotlanejo (38%), Ixtlahuacán de los Membrillos (37%) y Tlajomulco de Zúñiga (31%).

En tanto, las áreas donde existe mayor potencial de afectación a las personas en un evento de onda de calor, se ubican en Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan; y las áreas con mayor riesgo ante ondas de frío, en Zapotlanejo, Zapopan, Tonalá y Guadalajara.

Estos datos, son del Atlas metropolitano de Riesgos, una información cartográfica que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) liberó como resultado de dos años de trabajo en colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México: https://sigmetro.imeplan.mx/mapa/amr

Aprueban Atlas de Riesgo

Precisamente, la Junta de Coordinación Metropolitana, aprobó este Atlas Metropolitano de Riesgos, instrumento que identifica los peligros para la planeación de la metrópoli.

Fue desarrollado con una metodología específica para su realización a escala metropolitana, validada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, lo que permitirá que otras metrópolis construyan su propia herramienta.

A partir de la aprobación, cada uno de los plenos de los ayuntamientos revisarán y aprobarán el documento en lo particular, para su aplicación y homologación con el resto de sus instrumentos de planeación municipales, mencionó Mario Silva Rodríguez, Secretario Técnico de la Junta y Director General del Imeplan.

En la misma categoria

Otras Noticias