Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Zona conurbada, entre inundaciones e incendios

Zona conurbada, entre inundaciones e incendios

Las zonas con mayor riesgo a inundaciones que pudieran generar afectaciones graves, se localizan en siete microcuencas urbanas que concentran un 85 por ciento de la población en riesgo en la zona conurbada de Guadalajara.

Además, las que, por las características de su cobertura vegetal, exposición y estrés hídrico, presentan mayores probabilidades de presentar incendios forestales, se concentran en territorios de Juanacatlán (49%), Zapotlanejo (38%), Ixtlahuacán de los Membrillos (37%) y Tlajomulco de Zúñiga (31%).

En tanto, las áreas donde existe mayor potencial de afectación a las personas en un evento de onda de calor, se ubican en Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan; y las áreas con mayor riesgo ante ondas de frío, en Zapotlanejo, Zapopan, Tonalá y Guadalajara.

Estos datos, son del Atlas metropolitano de Riesgos, una información cartográfica que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) liberó como resultado de dos años de trabajo en colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México: https://sigmetro.imeplan.mx/mapa/amr

Aprueban Atlas de Riesgo

Precisamente, la Junta de Coordinación Metropolitana, aprobó este Atlas Metropolitano de Riesgos, instrumento que identifica los peligros para la planeación de la metrópoli.

Fue desarrollado con una metodología específica para su realización a escala metropolitana, validada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, lo que permitirá que otras metrópolis construyan su propia herramienta.

A partir de la aprobación, cada uno de los plenos de los ayuntamientos revisarán y aprobarán el documento en lo particular, para su aplicación y homologación con el resto de sus instrumentos de planeación municipales, mencionó Mario Silva Rodríguez, Secretario Técnico de la Junta y Director General del Imeplan.

Comentarios

Acerca del autor

Hemeroteca