Guadalajara, Jalisco.-La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Jalisco, reiteró su inquietud por el nombramiento de Alejandro Tavares─quien fungiera como director de la estación comercial Máxima FM─al frente del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV).
Mediante un comunicado, el organismo expresó que “nos preocupa que en la trayectoria pública de Tavares y en sus declaraciones recientes no se refleja ningún interés, entendimiento, ni conocimiento de lo que implica o representa ofrecer un servicio público de radiodifusión”.
Amedi Jalisco recordó a Tavares que la programación difundida a través de medios públicos debe asegurarse “en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, debe propiciar el desarrollo armónico de la niñez; la difusión de los valores artísticos, históricos y culturales; la igualdad entre mujeres y hombres; la divulgación del conocimiento científico y técnico, y el correcto uso del lenguaje”.
En este sentido, señaló que “la programación dirigida a la niñez debe evitar transmisiones contrarias a los principios de paz y la no discriminación; evitar contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia” y “propiciar el conocimiento científico y artístico”.
“Con respecto a los Derechos de las Audiencias, el marco regulatorio establece que los televidentes y radioescuchas debemos recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de la Nación”, agrega la misiva.
“De manera específica, solicitamos a Alejandro Tavares que haga las gestiones pertinentes para que vuelvan a funcionar las figuras del Defensor de las Audiencias y el Consejo Consultivo del SJRTV, y que se les garanticen las condiciones necesarias para que puedan ejercer su trabajo”, puntualiza Amedi Jalisco.
Desde febrero pasado, el organismo expresó su preocupación ante la posible designación de Tavares para dirigir la radio y la televisión pública del estado, exponiendo diversos motivos, entre los que destacan su cercanía con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y su pasado político, cuando en 2009 compitió por la alcaldía de Zapopan.
También te recomendamos:
Alejandro Tavares no tiene el perfil para dirigir el SJRyT: Amedi