Guadalajara, Jalisco.-Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público(SHCP), informó que fueron congeladas las cuentas bancarias de un magistrado federal con sede en Jalisco por supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho.

De acuerdo con información dada a conocer por Notimex, Santiago Nieto dijo en entrevista a medios, tras participar en el Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, celebrado en Coahuila, el congelamiento de las cuentas del juzgador.

Y aunque no reveló el nombre del magistrado involucrado, el funcionario explicó que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y que se notificó al Consejo de la Judicatura, órgano encargado de la designación de magistrados.

Trascendió que al magistrado involucrado se le detectaron 50 millones de pesos en sus cuentas bancarias, mismos que no logró justificar. Además, habría otorgado dos amparos irregulares a miembros del referido grupo criminal.

“Las cuentas se bloquearon, estamos esperando que los bancos nos informen cuál era el monto que se tenía en las cuentas, no solamente de él, sino los relacionados”, dijo el funcionario.

A principios de mayor el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador jalisciense Enrique Alfaro ventilaron a un juez estatal que liberó a un supuesto integrante del CJNG, que en venganza asesinó a quien en principio lo había capturado; esto en Lagos de Moreno.

Sobre este caso se reveló que fue José Enrique Velázquez Martín, juez de control en el nuevo Sistema de Justicia Penal, quien estuvo involucrado en la liberación del implicado.

A su vez, Velázquez Martín es padre de Enrique Velázquez González, diputado del Congreso de Jalisco y presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.

 

Imagen en portada: Santiago Nieto, titular de Inteligencia Financiera de la SHCP.

 

También te recomendamos:

Juez jalisciense involucrado en actos de corrupción: Zaldívar

Revelarán nombres de jueces corruptos: Alfaro

Presenta Alfaro nuevo mecanismo para elección de magistrados

Comentarios