El día Internacional de la Mujer que Margarita Sierra quiso convertir en el día de Alfaro

Publicado el

Amparo Reyes

10 de marzo de 2022.- Defensoras de los derechos de la mujer, activistas sociales y hasta periodistas, cuestionan y critican la manera en que la exdirectora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Margarita Sierra Díaz, ahora secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del gobierno de Jalisco, así como Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva; Ana Bárbara Casillas, de Desarrollo social y Patricia Martínez, de Desarrollo Territorial, terminaron por convertir una fecha que conmemora la reivindicación de la lucha feminista, el 8 de marzo, en el día de Alfaro.

El pasado miércoles, las mujeres de su gabinete, convirtieron el Día Internacional de la Mujer, en el día de él, cuando le regalaron una orquídea morada y una carta de agradecimiento por el apoyo a la mujer, pero que muchas de ellas interpretan como un escrito de sometimiento al poder.

María del Refugio Ávila Montes, educadora popular y cofeminista jalisciense, opinó por su parte que ve con preocupación la reunión de Margarita Sierra y las secretarias con el gobernador, “tan vacía de contenido, una carta sin cifras, sin preocupaciones, sin asuntos pendientes, sin agenda, sin balance, una postura de la compañera margarita Sierra con tan poca fuerza política, diciendo, ‘tienes una secretaria aquí’, ‘tienes una secretaria allá’. Margarita no es así, es empoderada, es fuerte, me sorprende esa impostura”.

Convocó de manera urgente a Margarita Sierra y Paola Lazo a mantener un diálogo “en corto y directo” para actuar en congruencia feminista.

“Me preocupan ellas, no puedo dejar de pensar que este gesto, suave, sutil, de extrema amabilidad, ¿no será un pañuelo blanco?, ¿no será la sonrisa dulce que ya sabemos en ciertos ciclos, frente a personajes tan fuertes que a veces tenemos que poner?, ¿orquídea morada?, ¿no será para suavizar algo?, ¿calmar algo?, ¿bajarle a algo?, ¿sólo de esa manera lograr algo? Me preocupan, me preocupan ellas”.

Belinda Aceves Becerra, exintegrante de la desaparecida Academia Jalisciense de los Derechos Humanos, promotora de lectura del Colectivo Abuelas, Brujas y Sabias y exfuncionaria del Instituto Municipal de la Mujer en Zapopan cuestiona:

“Mi opinión acerca de la carta que me toca leer y que me toca conocer cómo se dio el evento institucional, es una verdadera pena y vergüenza ver el comportamiento de las mujeres que son muy talentosas y muy sobresalientes en sus temas, pero están completamente sumisas y obedientes al señor gobernador a quien se le reconoce como un político misógino y machista”.

“Lo advertimos las feministas desde los primeros tiempos del actuar de ese político cuando fue candidato a una alcaldía y luego fue presidente municipal en Tlajomulco. Después vimos sus cambios y transformaciones en el paso por el gobierno de Guadalajara hasta terminar en la gubernatura”.

“Estamos hablando de más de 10 años en que Alfaro se ha rodeado de mujeres talentosas, pero Alfaro nunca ha cambiado su opinión, todo ocurre por sus intereses políticos para su beneficio, solo por la manipulación de los votos y la causa de las mujeres, él ha utilizado a las mujeres en su agenda política y es una pena que grandes compañeras están en esa posición, en la primera línea en el gabinete”.

La periodista Jade Ramírez, desde el mismo 8 de marzo cuestionó el entreguismo de las funcionarias que hicieron del día internacional de la mujer, el día de Enrique Alfaro. A través de su cuenta de Twitter sentencia: “Qué decepcionante sometimiento. Qué innecesaria pleitesía @margaritasierra, pareciera le llevas ofrendas al rey. Me entristezco por ustedes @lourdesAGlz, PaolaLazoCovera. Me preocupo porque cobran por esto y no nos representan”.

Ante esta publicación, surgieron varios comentarios:

“Hagan una fiesta alrededor de un ‘Zeus’ que no lo es. Ellas no nos están representando en la lucha por los derechos de esa mujer”.

“Si me hubieran dejado hacer la carta, yo la hubiera hecho con más fuerza, con mayor contundencia, le hubiera exigido y reclamado su conducta y su negativa a comprender o de negarse a realizar un examen de oposición de los contenidos que tiene que dominar para tratar de conocer la causa de las mujeres”.

“El gobernador debe evaluar el lamentable trabajo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y de muchas otras instituciones que le salen a deber mucho en su servicio y en su atención a las mujeres y a las buscadoras de sus desaparecidos, igual que él”.

Esos fueron sólo algunos de los comentarios que surgieron en torno a este evento institucional y esta carta que entregaron las funcionarias de Alfaro.

En la misma categoria

“Triunfantes”

Así se declararon ambas candidatas tras el debate. Sheimbaum, desde su podio por ventaja...

Otras Noticias