Select Page

En qué consiste un cuadro leve o grave por Covid-19

En qué consiste un cuadro leve o grave por Covid-19

 Ciudad de México-. En conferencia nacional sobre el Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, estuvieron acompañados por Ricardo Cortés, director general de la Promoción de la Salud, quien habló sobre el cuadro leve y el grave causados por el virus.

En esta ocasión, antes de presentar el panorama nacional, López-Gatell recordó que hasta ahora no hay tratamiento específico para el coronavirus, pero los cuidados médicos tienen múltiples componentes que permiten intervenir para reducir el riesgo de complicación, e incluso la muerte.

Otro aspecto que mencionó es la detección oportuna en caso de que alguien presente síntomas. Si se trata de una persona saludable, puede ser que llegue a esperarse por ejemplo hasta tres días para ver si los síntomas seden o continúan, pero, si se trata de alguien con enfermedades crónicas, lo ideal es que se revise lo más pronto posible, ya que debido a su condición, si se espera, es más probable que tenga un deterioro pulmonar.

Lo anterior puede derivar en líquido en los pulmones, microtrombosis, pérdida de su funcionalidad, e incluso hipoxemia, la cual a su vez puede deteriorar a los demás órganos.

Posteriormente a la introducción del sub secretario de Salud, Alomía dio el panorama nacional de casos, defunciones y ocupación hospitalaria.

Al día de hoy, México suma 610 mil 957 casos acumulados, 81 mil 775 sospechosos, y 65 mil 816 decesos confirmados.

683 mil 438 resultaron ser negativos, hay 40 mil 599 casos activos y 424 mil 990 personas se han recuperado.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la de camas generales es del 35% a nivel nacional, y por lo menos cada estado tiene un 39% de disponibilidad. En cuanto a las camas para casos graves, la ocupación media nacional es de 30% para graves, y las entidades tienen por lo menos 46% de capacidad.

Durante su intervención, el dr. Cortés expuso las características del cuadro leve y el cuadro grave del virus en el país.

La estrategia Casa por Casa consiste en controlar a las personas vulnerables, es decir aquellas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades crónico-degenerativas, mayores de 60 años, embarazadas y personas que padecen influenza, con el fin de evitar que corran un mayor riesgo frente al virus.

Para las personas con cuadro leve, señala que deben quedarse en casa, utilizar cubrebocas incluso al interior de dicha, aislarse lo más que se pueda y vigilar al resto de la familia para saber cuando presentan síntomas. Enfatizó que a nivel mundial, la inmensa mayoría de los cuadros de Covid-19 son de este tipo.

La hidratación, sana distancia y una buena alimentación son factores clave para la salud de los habitantes en general.

El paracetamol es un ejemplo de medicamentos recetados para tratarlo, pero debe ser un profesional quien lo prescriba según la edad o el peso de la persona.

Los datos de alarma para todos son dificultad para respirar, opresión o dolor en el pecho, si se caminan unos pasos y se cansan, o si hay una fiebre que no sede también son señales de alerta. Labios o extremidades moradas son signos más avanzados de una falta de oxígeno.

Si se trata de un cuadro de infección respiratoria aguda, la persona debe estar acompañada de alguien que pueda apoyarle en las compras, la comida, medicamentos, y debe estar sano y no presentar riesgo de un cuadro grave por Covid-19, además de siempre usar cubrebocas y lavarse las manos constantemente.

Las personas con un cuadro grave, deben ir urgentemente a un hospital. En él, le van dar el mejor tratamiento según sea su caso, el cual consistirá de un tratamiento de oxígeno. Si es un caso muy grave, entonces requerirá una cama con respirador mecánico. Además, lo hidratarán, le darán dexametasona y anticoagulantes, para lo cual ya cuentan con los respectivos protocolos para su uso. También, si así lo requieren, pueden utilizar antibióticos, pero solo en casos graves; si presentan un cuadro bacteriano, llevan más de una semana hospitalizados a causa del virus, o si por ejemplo padecen cáncer.

Comentarios

Acerca del autor

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca