Select Page

Guadalajara, el municipio más inseguro de Jalisco: Estadísticas

Guadalajara, el municipio más inseguro de Jalisco: Estadísticas

Guadalajara, Jalisco.-Estadísticas presentadas por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, revelaron que los municipios de la zona metropolitana son los que registran una mayor tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía del Estado del 6 de febrero al 6 de marzo, municipios como Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, San Pedro Tlaquepaque y El Salto poseen tasas de incidencia delictiva que indican que entre 74 y 306 habitantes han sido víctimas de la comisión de algún delito patrimonial o contra la integridad física.

Presume Alfaro Ramírez disminución en todos los delitos patrimoniales

En este sentido, Guadalajara es el municipio que enarbola prácticamente todos los rubros delictivos, muy por encima de otros municipios.

Tasa de incidencia delictiva por región.

Además de estos municipios metropolitanos, Autlán, Puerto Vallarta, Chapala, Tala, Zapotiltic, Juchitlán, Acatlán, Colotlán y Tecolotlán figuran en las estadísticas con elevadas tasas delictivas.

 

Delitos contra la integridad física

 

En el caso de la metrópoli, Guadalajara encabeza la lista de incidencia en cuanto a delitos a la integridad física se refiere. Es en este municipio donde se concentraron, en el periodo referido, la mayor cantidad de homicidios dolosos (36) del total que fueron 242.

Con Alfaro, sin cambio en delitos contra la integridad física

Guadalajara también es el municipio con mayor cantidad de lesiones dolosas registradas: 160 de 731.

En ambos casos le siguen los municipios de Zapopan, Tlajomulco, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, con registros que van de 33 a 15 en homicidios y de 114 a 56 en lesiones. Todas estas demarcaciones son actualmente gobernadas por políticos de Movimiento Ciudadano.

 

Delitos contra el patrimonio

 

También en delitos contra el patrimonio, Guadalajara está a la cabeza con la mayor cantidad de delitos cometidos. Sólo en el citado periodo la Fiscalía estatal abrió 459 carpetas de investigación por robo a negocio. En este rubro le siguen Zapopan con 210; San Pedro Tlaquepaque con 203; Tonalá con 133 y Tlajomulco con 129.

En robo ha personas se contabilizan 676 casos en Guadalajara; 256 en Zapopan; 160 en San Pedro Tlaquepaque; 119 en Tonalá y 87 en Tlajomulco.

El robo de vehículo a particular no es la excepción. Incluso, Guadalajara casi triplica este delito con respecto a Zapopan, segundo en las estadísticas. 638 casos contra 248.

Sólo en robo a casa habitación Zapopan supera a Guadalajara. Mientras que en el municipio gobernador por Pablo Lemus se contabilizaron 162 casos, la ciudad gobernada por Ismael del Toro registró 151.

 

Ajuste en la estrategia

 

Para combatir con mayor eficiencia la comisión de delitos, Alfaro Ramírez reiteró la puesta en marcha del patrullaje interinstitucional, que como ya se había señalado en Partidero, no es la primera vez que se implementa, sin que antes arrojara grandes resultados.

Recicla Alfaro Ramírez “nuevo modelo de patrullaje”

Para este propósito, el mandatario estatal comentó que se contará con un total de mil 18 elementos, de los cuales 758 son militares y 260 policías de los tres niveles de gobierno.

Además, dijo, se harán ajustes al Escudo Urbano C5.

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir