Hernán afectó 630 viviendas costeras; avanzan labores de saneamiento

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Tras el paso del huracán Hernán 630 viviendas resultaron afectadas, principalmente en menaje, según informó Protección Civil y Bomberos de Jalisco (PCYBJ), luego de un recuento de daños.

De acuerdo con la corporación, el municipio más afectado por el fenómeno metereológico fue Cihuatlán, donde 250 hogares tuvieron problemas de inundación, ya que la acumulación de lluvia, según la Comisión Nacional del Agua, fue de 475.8 litros por metro cuadrado.

En La Huerta 228 casas se dañaron; 48 en Tomatlán; 40 en Cuautitlán de García Barragán; 27 en Casimiro Castillo y 10 en Cabo Corrientes.

Además, tras un sobrevuelo realizado por PCYBJ se identificaron 30 pequeñas comunidades incomunicadas, de ellas 16 se localizan en Cuautitlán de García Barragán, nueve en La Huerta, cuatro en Cihuatlán, y una en Cabo Corrientes.

Después de que los oficiales bajaran a hacer revisión de manera personal en cada comunidad se concluyó que estas no tienen daños en vivienda y los habitantes se encuentran en perfecto estado de salud.

Para atender a dichas localidades se determinó habilitar puentes aéreos con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad, para poder hacer entrega de suministros y despensas a las familias. Hasta el momento se han logrado realizar la distribución de 67 despensas.

En uno de los sobrevuelos se realizó un rescate aéreo, en la comunidad de Ipala, una de las comunidades incomunicadas, de una mujer de 38 años, la cual sufrió quemaduras en piernas y brazos por un flamazo de estufa, su estado de salud hasta el momento se reporta regular.

Hasta este domingo, se mantienen trabajando más de 254 servidores públicos entre oficiales de PCYBJ, de diversas comandancias regionales, y otras dependencias estatales y municipales.

En cuanto a labores de saneamiento, el sitio donde se lleva mayor ventaja en Cihuatlán, con un 65% hasta el momento, según reportan autoridades estatales. Ahí se ha removido arena y otros sedimentos arrastrados por la corriente del agua.

También, con el fin de enviar víveres a los afectados, el Sistema DIF Jalisco instaló un centro de acopio en avenida Alcalde 1220, en la colonia Miraflores. Operará de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas. Se piden alimentos no perecederos y de higiene personal.

También te recomendamos:

Hernán se degrada a depresión tropical y se aleja, pero deja afectaciones

En la misma categoria

“Triunfantes”

Así se declararon ambas candidatas tras el debate. Sheimbaum, desde su podio por ventaja...

Otras Noticias