Guadalajara, Jalisco.- El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se sumó a las exigencias de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco y la Universidad de Guadalajara para garantizar que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y autoridades estatales comuniquen con transparencia los avances en el hallazgo de 138 bolsas con restos humanos en La Primavera, en Zapoapan, y sea sensibles ante la situación.
A través del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, la institución jesuita recordó que la información preliminar apunta que las 138 bolsas plásticas contienen un total de 44 cuerpos, aunque todo apunta a que la cifra podría aumentar, por lo que expresó su preocupación por una posible crisis forense, tal como sucedió hace un año, derivando en la refrigeración de al menos 444 cadáveres en tráileres refrigerados.
Reprochó el posicionamiento de algunas autoridades, mismas que han hecho referencia a los antecedentes criminales de tres de las cinco víctimas que hasta el momento han sido identificados.
“En estos momentos, lo menos prudente es criminalizar (mencionando que cuentan con antecedentes penales) y estigmatizar a las víctimas; lo que urge es continuar las labores de búsqueda, identificación, entrega digna de restos, inhumación y de avance sustancial en las investigaciones para identificar, procesar y sancionar a los responsables”, apuntó el ITESO en un comunicado.
El ITESO instó al gobierno jalisciense a cumplir a cabalidad con los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, “dando a conocer a las familias en particular, y a la sociedad en general, información transparente, continua y certera sobre los planes de búsqueda que están implementando en La Primavera y en todos los demás casos en los que existan denuncias por desaparición en el estado de Jalisco”.
Pugnó también para que las las evidencias recolectadas en el predio de La Primavera sean cuidadosamente resguardadas y custodiadas, “de manera que sirvan para el avance de las investigaciones de los responsables de estos hechos”.
En este sentido, la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, reconoció antier que sólo una persona ha sido vinculada a proceso por el hallazgo de 27 fosas clandestinas en lo que va del año, mismas que contenían 123 cadáveres.
Reiteró la universidad jesuita que “las autoridades se abstengan de emitir juicios sobre las personas identificadas y que, en su lugar, lleven a cabo una campaña de suministro de datos genéticos para avanzar rápidamente en la identificación de esos y otros cientos de casos que siguen sin ser identificados”.
Por otra parte, instó a que se eviten “situaciones ilegales y dramáticas como la incineración o traslado de cadáveres en tráileres con refrigeración,” por lo que “es urgente avanzar en la dotación de nichos o cementerios en los cuales se puedan mantener dignamente los restos que no han sido identificados”.
“En caso de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no tenga la capacidad para el procesamiento de todos los restos pendientes de ser identificados, solicitamos que pida el apoyo correspondiente, tanto a instancias federales como a organismos técnicos especializados (nacionales e internacionales) que podrán brindar la asistencia correspondiente. En tal sentido, nos sumamos al llamado de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y colectivos de familiares para avanzar en la conformación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense en México”, abunda el texto.
Finalmente, el ITESO urgió a las autoridades para que se avance rápidamente en la Plataforma de Seguridad de Jalisco, para que la información de personas desaparecidas se siga actualizando y sea suministrada en esa base de datos, desagregando por edad, sexo, nacionalidad, lugar de desaparición y cualquier otra información relevante.
Con esto, el ITESO se convierte en la primer universidad privada de Jalisco en emitir un posicionamiento al respecto de los últimos hallazgos mortuorios, aunado al hallazgo este mismo día de otras 17 bolsas con restos humanos en el municipio de Tala, a sólo 19 kilómetros de La Primavera.
Apenas ayer nuestra reportera Josefina Real consignó la declaración de Alejandra Cartagena, integrante del Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, quien consideró gravísimo que universidades privadas no se hubieran posicionado al respecto.
“No tengo idea, pero es gravísimo. Esto no sólo le toca a la Universidad de Guadalajara por ser una institución pública, además de que es su obligación pronunciarse ante una tragedia de esta magnitud; hablamos de un tema que nos atañe a toda la sociedad”, comentó Cartagena.
Foto: Reuters.
También te recomendamos:
Además de la violencia, en Jalisco se viven varias crisis: académica de la UdeG
Pide Fundej intervención del gobierno federal por “crisis forense”
Hallazgo de restos humanos pone en entredicho estrategia de seguridad: UdeG