Select Page

Jalisco, estancado en combate a la corrupción

Jalisco, estancado en combate a la corrupción

Guadalajara, Jalisco.-A pesar de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, la medición del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 hecha por por la organización civil internacional World Justice Project (WJP), indicó que Jalisco está estancado en cuanto a los avances en el tema.

Los indicadores de orden-justicia y de ausencia de corrupción son los más atrasados en el Estado. El factor de corrupción incluye prácticas como soborno, influencia inapropiada por intereses públicos o privados y la apropiación indebida de fondos públicos por parte del gobierno. La calificación de dicho indicador es de 0.31, en una escala del 0 al 1. Además, es la misma que en el 2018.

Desde el inicio de operaciones del Sistema Estatal Anticorrupción hace dos años, se han destinado 153.7 millones de pesos para la operación de la Fiscalía Especializada y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anti-Corrupción.

Tras evaluar la percepción de seguridad de las personas, la medición de homicidios y victimización, se determinó que el índice de seguridad bajó de 0.29 a 0.27, y en el primero de 0.45 a 0.38.

A nivel global, Jalisco pasó del lugar 23 al 26, manteniendo su nota de 0.37.

De acuerdo con el WJP los ocho factores que representan manifestaciones clave del Estado de Derecho son: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

En todo el país, los Estados que obtuvieron los puntajes más altos fueron Yucatán (0.46), Aguascalientes (0.45) y Zacatecas (0.43). Y por el contrario, los estados con los más bajos fueron Guerrero (0.33), Puebla (0.35), y Quintana Roo (0.35).

Los indicadores del El Índice de Estado de Derecho en México 2019–2020 fueron adaptados para para reflejar características únicas del contexto mexicano y diferencias entre los 32 estados del país. Su metodología expresó que realizaron 25 mil 600 entrevistas cara a cara en hogares, 800 entrevistas por estado a población de 18 años y más. Además de 2,673 encuestas a especialistas.

Con información del Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir