Jalisco.-Durante el mes de febrero Jalisco se posicionó como la segunda entidad con más homicidios a nivel nacional, con 262 muertes, 120 menos que las registradas en Guanajuato, entidad que ocupa el primer puesto.

De acuerdo con las estadísticas de incidencia delictiva proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los asesinatos ocurridos en Jalisco, 206 fueron catalogados como dolosos y el resto como culposos.

De los homicidios culposos 139 se cometieron con arma de fuego, 16 con arma blanca y en 22 casos no se especificó.

Tomando como referencia la estadística, Jalisco se encuentra cercano a ser la entidad más violenta del país, toda vez que los 382 homicidios registrados en Guanajuato, 254 fueron dolosos: sólo 48 menos que en la entidad.

La incidencia delictiva en homidicios dolosos en Jalisco fue en incremento durante el primer bimestre del año, con cinco asesinatos más. Si durante enero fueron asesinadas, en promedio, 8 personas cada día, en febrero la cifra se incrementó en uno.

En total, durante los dos primeros meses del año, en el estado 515 personas perdieron la vida de manera dolosa o culposa. Pese a esto, la cifra apunta a incrementarse. Tan sólo en dos días las autoridades localizaron 20 cadáveres al interior de un canal pluvial en Tlajomulco de Zúñiga. Y ayer por la noche seis personas perdieron la vida en un atentado en el mismo municipio.

Recicla Alfaro Ramírez “nuevo modelo de patrullaje”

A este cruento hecho se suma el ataque a tres policías ocurrido la noche del martes en Tonalá, además de diversos homicidios que a diario se registran en la entidad, principalmente en la zona metropolitana, siendo Guadalajara el municipio más inseguro del estado.

Operativo de seguridad en Jalisco es “disuasivo”, admiten autoridades

En este sentido, los intentos de las autoridades por disminuir la violencia no parecen tener éxito. El pasado 26 de febrero, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presentó el modelo de seguridad llamado Bases Operativas Interinstitucionales, consistente en la colaboración entre las tres órdenes de gobierno: estrategia que suele implementarse en cada administración.

Diez días después de puesto en marcha el operativo, el  comandante de la XV zona militar, Norberto Cortés, reconoció que su propósito meramente “disuasivo,  ya que hasta ese momento el saldo era de  20 detenidos, cuatro armas cortas y 10 largas, y más de 2 mil dosis de distintas drogas decomisadas; así como 18 vehículos y 6 motos aseguradas.

En dicha estrategia participan mil 18 elementos de distintas corporaciones de seguridad.

 

Otras entidades

El panorama no pinta mejor en otros estados del país. A Guanajuato y Jalisco le siguen, con personas asesinadas, el lEstado de México, 235; Baja California, 195; Chihuahua, 173; Guerrero, 153; Michoacán, 148, y Puebla, 136.

En tanto que Colima tiene la tasa más alta de homicidio por cada 100 mil habitantes con 6.7; después están Guanajuato, 5.7; Baja California, 5.3; Morelos, 4.7; Chihuahua, 4.5.

En conjunto, en todo el país hubo 7 mil 225 homicidios entre enero y febrero.

Comentarios