Select Page

“La Fiscalía está en manos equivocadas”, denuncia personal de la dependencia

“La Fiscalía está en manos equivocadas”, denuncia personal de la dependencia

Guadalajara, Jalisco.- De acuerdo con una carta dirigida al diario Página 24 el pasado 2 de agosto, quienes se identifican como Empleados Unidos de la Fiscalía del Estado de Jalisco denuncian su inconformidad por la gestión que hasta el momento ha significado la titularidad de Gerardo Octavio Solís Gómez en la dependencia.

Según lo descrito en la misiva, “ya somos muchos de los que trabajamos en la Fiscalía de Jalisco y estamos hartos con este nuevo fiscal. Lleva 230 días en el puesto y han muerto más compañeros en ese tiempo que en otras administraciones completas”, por lo que exigen que Solís Gómez sea reemplazado.

Explica el texto que la violencia generada a raíz de la llegada de Solís Gómez, donde ya se registran diversos atentados en contra de agentes, e incluso el asesinato de Gonzalo Huitrón, fiscal regional, tiene su causa en los presuntos acuerdos que el fiscal había logrado en anteriores cargos públicos con el Cártel de Sinaloa.

“Muchos se preguntarán por qué (tantos muertos), la respuesta es fácil, cuando él fue procurador aquí en Jalisco imperaba el Cártel de Sinaloa e hicieron buena mancuerna, y ahora que llega no se entendió con el cártel que manda ahorita, el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), y es por eso que las amenazas y demás golpes a todos nosotros, porque están viendo la manera de que regrese ese antiguo cártel, por eso tanto compañero e incluso el fiscal asesinado”, apunta la carta reproducida por el citado medio de comunicación.

De acuerdo con el texto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez “ya lo sabe, pero no le importa porque él sólo cubre la cuota política cediéndole ese puesto. Incluso está la Coordinación de Seguridad que no sirve para nada, sólo es un puesto generado para su amigo Macedonio, al mero estilo del gobierno de Emilio cuando creó la Súper Secretaría para Herbert Taylor”.

Abunda: “a este fiscal no le importan los ciudadanos ni los derechos de los mismos, después de más de 230 días en el puesto aún hay muchas direcciones e incluso fiscalías acéfalas que no tienen un directivo al mando, y esto es fácil de comprobar, así es imposible que se pueda trabajar”.

En este sentido, apenas el pasado viernes la Fiscalía estatal informó mediante un comunicado diversos cargos que estarían siendo reemplazados, así como nombramientos aún no anunciados, aunque los movimientos se justificaron bajo el reciente asesinato de Huitrón.

Continúa la misiva: “para muestra más clara que esta Fiscalía no funciona: el caso del futbolista Joao Maleck, donde tan fácil como pagar entre 5 y 20 mil pesos a un perito de IJCF, que ganan un sueldo muy bajo, es muy fácil que sean corruptibles como todos nosotros que más de una vez lo hemos hecho. Es por eso que el dictamen salió así, a favor del futbolista, todos sabemos que esos carros nuevos en la computadora se guarda la velocidad a la que iba pero nadie dice nada porque ya aceptaron dinero y no le van a mover”.

Otro punto de la referida carta menciona el caso de Marco Montes, agente del Ministerio Público de quien se reveló en una grabación cómo ejercía presión sobre una compañera para que se modificaran los datos en una carpeta de investigación sobre secuestro, mismo que implicaba a un menor de edad.

“Lo de la llamada grabada de Marcos Montes es el pan de cada día, sólo recibimos una llamada y ejecutamos la orden, una vez unos compañeros tuvieron que liberar a dos detenidos en la zona de Andares, les regresaron sus cosas y se burlaron de ellos en su cara, así cómo vamos a trabajar si los de arriba no nos respaldan”, refiere al respecto el texto.

Por otro lado, el texto asegura que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ya tiene una crisis de cadáveres mayor que la revelada el año pasado, cuando 444 de cuerpos fueron almacenados en dos tráileres refrigerados, dando pie a la destitución de los entonces titulares del IJCF y de la Fiscalía estatal.

“Ahorita el IJCF tiene mas de 650 cuerpos almacenados, sólo que mantienen todo bajo secreto pero ya hay otra crisis incluso peor que la de los tráileres”, sostiene la supuesta organización de Empleados Unidos.

Finaliza: “Les pedimos ayuda desesperada. La Fiscalía está en manos equivocadas, desde un escritorio no se puede ser fiscal”.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir